EN PODCAST

Donny Reyes, activista LGTBI en Honduras: “La vida se defiende con la vida”

Visita Cantabria de la mano de Brigadas Internacionales de Paz
Tiempo de lectura: 2 min

A los 10 años su padre le dijo que “prefería tener un rollo de alambre que un hijo maricón”. Palabras que “duelen y calan, que nunca se olvidan”. Hoy lo ve como “un crimen” que se cometió contra un niño años que “no entendía siquiera lo que era”. Tuvo que salir de su casa muy joven, huyendo de la violencia de un padre conservador “fundamentalista”.

Heridas sentimentales que marcan, al tiempo que sufre la violencia física. Con 15 años se fue de casa y entre los 20 y los 22, iniciado en el activismo, fue arrestado, encarcelado por la Policía Nacional y “muchas veces violado”. Hasta el punto de tener que huir de su propio país por amenazas. Pero regresó, después de reflexionar estrategias, hasta llegar a la convicción de que “la vida se defiende con la vida”, para que “no más me sigan haciendo daño”.

Se llama Donny Reyes, es director de la Asociación ARCOIRIS y defensor de los derechos LGTBI en Honduras, y está en Cantabria de la mano de las Brigadas Internacionales de Paz, ONG que protege a su colectivo en Honduras. Viene para transmitir la realidad de un colectivo que sufre la violencia en un país en el que la moral religiosa impregna la vida en sociedad. Este lunes, 14 de octubre, estará La Vorágine y el  martes 15 en un coloquio en la Universidad de Cantabria.

Reyes, nacido en 1974 en San Pedro Sula (Honduras), es graduado en el Instituto de Salud Pública de México con enfoque en políticas públicas. Coordinador de la Asociación LGTBI Arcoíris, participa en espacios de incidencia nacional e internacional como la Plataforma para el Examen Periódico Universal (EPU) Honduras del Consejo de Derechos Humanos o la Coalición Contra la Impunidad (CCI).

Obtuvo reconocimiento internacional a través de los premios ‘Activista Internacional de los Derechos Humanos de las personas LGTB’, otorgado por la Federación Irlandesa de Organizaciones LGTB en el 2016, el premio ‘Cometa de Libertad de Derechos Humanos’, otorgado por la organización Mundial de la Salud OMS/OPS y el ‘Reconocimiento al galardón Triángulo Rosa’, entregado por la asociación gay de Barcelona.

En 2016, Donny Reyes fue elegido miembro suplente del Consejo Nacional de Protección de los Derechos Humanos.

La Asociación LGTB ARCOIRIS de Honduras, nació como una iniciativa de un grupo de personas de la comunidad Lésbica Gay Travesti Bisexual (LGTB), interesados en desarrollar acciones de promoción de los derechos humanos, incidencia política, salud y prevención del VIH/SIDA que contribuyeran a la solución de los problemas y necesidades de la comunidad LGTB, víctimas de marginación social, política, económica y cultural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.