El teatro sale a la calle, Leonora Carrington sobre el escenario y La Surada Poética inicia su nueva edición

Tiempo de lectura: 6 min

La semana continúa con eventos marcados por el teatro y la poesía. La obra sobre la convulsa vida de Leonora Carrington como una de las «Mujeres que Cuentan» dentro del ciclo celebrado en la teatrería de Abrego, la salida a las calles de El Café de las Artes con la visión de la performance de «El Otro Mapa», un domingo para la familia en el mismo teatro con Cristobal Colón y El Jardín de las Delicias como parte del escenario, junto al inicio de La Surada Poética con la obra de María Zambrano en La Vorágine, anticipan un fin de semana de alternativas.

MUJERES QUE CUENTAN VIERNES 18

La Novia del Viento inaugura de la mano de María Vidal la Muestra Internacional Mujeres que Cuenta. Un montaje por el que fue nominada en Nueva York como mejor Actiz Extranjera, sumado al premio HOLA de la Asociación de Artistas Hispánicos. La obra tendrá lugar En la teatrería de Abrego, Oruña de Piélagos a las 20,30. Las entradas se pueden adquirir en entradium.com

La Novia del Viento es un homenaje personal a Leonora Carrington, que por esfuerza de la voluntad transciente a lo universal. Una mirada desde la rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo son las que, según la actriz, le hacen comprender la vida de una artista que ha marcado el siglo XX.

La obra está ambientada en un espacio de tiempo en el que la artista estuvo internada en el sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales en Santander en los años 40. Una época marcada por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo y la represión que tomaría forma de castigo extremo por la inadaptación a las normas familiares y sociales. Un precedente a la conversión de la Leonora posterior. Una obra que muestra momentos significativos en la vida de la artista como el final de su relación con Max Erns y con su padre. Una visibilización de la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres que llega a desembocar en una situación de absoluta debilidad y desprotección ante la propia familia y la sociedad.

EL CAFÉ DE LAS ARTES SALE A LA CALLE

El sábado 19 podremos con la obra ‘El Otro Mapa’ co-producida por el Café de las Artes, recorrer las calles de Barrio Castilla-Hermina y Barrio Pesquero con el Colectivo Ameno y Maria Stoyanova, como actividad enmarcada dentro del programa europe Be Spectative.

El objetivo de “El Otro Mapa” es tejer una red a partir de recuerdos, memorias e historias de personas de diferentes ciudades con el fin de reflexionar acerca de los común. Un trabajo artístico que busca poner en tela de juicio el mapa global, entendiendo este como un mundo que de algún modo nos ha sido expropiado y perdiendo su personalidad.

Como punto novedoso de la propuesta de Colectivo Ameno y María Stoynova es que los artistas han recorrido las calles durante dos semanas entrevistando a residentes y escuchando las historias, algunas ya olvidadas, de esta zona de la ciudad.

Colectivo Ameno es una compañía de teatro de humor, clown y performance fundada por Marc Rodrigo, quien, tras querer ser futbolista y cantante de rock, estudió filosofía y esta intensa experiencia le llevó a querer convertirse en payaso. Con Colectivo Ameno ha producido dos espectáculos: ‘Filosofía Amena’, una conferencia de filosofía en clave de humor y ‘Saunterer’ una performance itinerante basada en el caminar como acto de resistencia y en la filosofía de Santiago López Petit.

Maria Stoyanova, por su parte, es actriz, directora y profesora. Ha creado y participado en más de 15 espectáculos y ha participado en diversos festivales a nivel internacional. Destacan sus trabajos en investigación teatral. Desde 2002 imparte cursos y talleres sobre El Método de Paula de los músculos circulares (esfínteres) de teatro y de entrenamiento actoral y en 2012 crea el Atelier Escénico Stoyanova en Cataluña.

El domingo continua el teatro para toda la familia con la obra de títeres ‘Cristóbal Purchinela’ de la compañía Alauda Teatro, a las 17:30h, recomendada a partir de 3 años. En este espectáculo se presenta al más genuino Cristóbal, pero lo llaman por el apodo de sus primeros tiempos al deformarse el nombre de su ancestro Pulcinella en el castizo “Purchinela”.

El protagonista se enfrenta con mucha ironía, humor y la mayor sutileza posible, a los poderosos, a los fantasmas cotidianos que nos acechan e intimidan y también a los enigmas que atrapan al hombre sea cual sea su condición: el mal y la muerte.

Una suerte de números que se enlazan al ritmo de la música en directo del violonchelo, el órgano de fuelle y el propio retablillo que los artistas han convertido en un auténtico instrumento de percusión. Un teatrillo que quiere ser una semblanza de la propia vida, un decorado con escenas del cuadro “El jardín de las delicias” del Bosco y que representa la propia evolución humana.

LA SURADA POÉTICA EN LA VORAGINE

La Surada Poética llega a la librería La Vorágine en su sexta edición. Un ciclo de poesía con la conciencia crítica como eje central. Un inicio que arrancará con la obra de la escritora María Zambrano, en cuya obra profundizará el vicerrector del Instituo de Filosofía del CSIC, Antolin Sánchez Cuervo, quien ha titlado este primer encuentro como ‘María Zambrano ante el fascismo’. El evento tendrá lugar en la misma librería (C/ Cisneros, 69) a las 19.30. Antolín Sánchez Cuervo también estará acompañado por las poetas Amalia García fuentes y Erik Arellana Bautista.

La Surada Poética de reivindicar la palabra como antídoto contra las ideas totalitaristas y, de paso, conectar a los poetas de los años treinta que lucharon contra el fascismo con otros más contemporáneos que se enfrentan ahora a la indolencia o el silencio. Por eso, la organización ha elegido como lema «Ante el aliento de lo irreparable», una cita extraída de un texto del escritor y periodista cántabro Rafael Barrett (1876-1910).

En estos años se han celebrado más de 52 eventos poéticos junto a 84 autores de distintas regiones y países a los que han asistido unas 4.000 personas. Además, han intervenido una veintena de músicos y tres coreógrafos. La Surada ha contribuido a que varios poetas puedan editar y publicar sus versos y participar en diversos certámenes literarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.