200 policías y guardias civiles cántabros se manifiestan en Madrid

Por la equiparación salarial, apoyados por PP, Ciudadanos, VOX y UPyD
Tiempo de lectura: 4 min

Cerca de 200 personas de Cantabria, entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, se desplazaron este sábado, 19 de octubre, a Madrid, junto a familiares y amigos para volver a exigir la equiparación salarial real y efectiva en comparación con las prestaciones de los cuerpos autonómicos.

La movilización se ha convocado en plena crisis de orden público en Cataluña, por lo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado comparan sus condiciones con las de los Mossos d’Escuadra, con los que trabajan «codo con codo» estos días en Barcelona y otras capitales catalanas.

Pero la protesta policial también ha coincidido con problemas de orden público en Santander. A la misma hora que los policías nacionales se manifestaban en Madrid, encapuchados de ultraderecha protagonizaban incidentes violentos en el centro de la capital de Cantabria.

Las primeras agresiones se producían en las plazas de Cañadío y Plaza de Pombo, antes del inicio de la primera manifestación convocada contra el fascismo y contra el racismo por una quincena de colectivos de izquierda. Después la marcha fluía hasta el Ayuntamiento y la Porticada, con más de 150 asistentes custodiados por agentes del orden que enajularon a los manifestantes.

Un grupo de encapuchados forcejean contra feministas y huyen de la policía

En contraste, hubo escasa presencia policial en la otra manifestación, convocada por la asociación ultraderechista Alfonso I, con una participación de un centenar de personas, que desembocaron en la Plaza Porticada, donde volvieron a registrarse algunos incidentes.

En concreto, uno de los manifestantes se separó del grupo para increpar e insultar a asistentes al acto organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGDs por la Semana de la Pobreza, un debate con candidatos de los partidos políticos a las elecciones del 10-N y periodistas, moderado por Oscar Allende (El Faradio) y María Gutiérrez (Cadena SER).

A la movilización de policías y guardias civiles en Madrid, se suma la de agentes de las unidades de prevención y reacción (UPR, antidisturbios) enviados como refuerzos a Cataluña desde otros puntos de España, con lo que los efectivos para garantizar el orden en Cantabria se han disminuido.

APOYO DE PP, CIUDADANOS, VOX Y UPYD

Los agentes cántabros y sus familiares, reivindicaron en Madrid la subida salarial, en una manifestación convocada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) desde la Plaza Callao hasta el Ministerio del Interior, con una participación de miles de ciudadanos según una nota difundida por la misma asociación.

Los efectivos cántabros han pedido esa subida de salarios ante “la misma labor que desempeñan”, que “ahora es más evidente que nunca, como refleja la grave situación que se vive estos días en Cataluña”.

“Trabajamos codo con codo con los Mossos d’ Esquadra, haciendo el mismo trabajo, pero por unos salarios que siguen siendo inferiores, entre 400 y 600 euros mensuales menos”, explicaba Jens Fernández, portavoz de Jusapol en Cantabria, tras la marcha.

Más de la mitad de los agentes movilizados se desplazaron a la capital en un autobús fletado para la ocasión y el resto lo hicieron en vehículos propios. Todos aprovecharon la ocasión para acordarse de los compañeros que prestan servicio en Cataluña, por los incidentes y altercados registrados desde que se conoció la sentencia del procés y el “calvario” que están viviendo.

Por eso, y con motivo de la nueva manifestación en Madrid, los guardias civiles y policías nacionales insistieron en las diferencias salariales con los agentes autonómicos y pidieron de nuevo la equiparación real y efectiva.

En este sentido, han asegurado que son insuficientes los 807 millones previstos en el acuerdo del Gobierno de España que, según aseguran, ha dejado fuera del mismo a cerca de 13.500 familias.

Además, arremetieron contra el Gobierno en funciones, por una “interinidad” que, en su opinión, no es “excusa para no abordar la equiparación salarial”, que llevan reclamando 30 años, en los que han recibido como respuesta “promesas, largas y agravios”, cuando “para llevarlo a cabo solo se requiere voluntad política”.

Líderes nacionales de partidos políticos como PP, Ciudadanos, Vox o UpyD arroparon la manifestación de los agentes de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Jusapol, en su comunicado, anota ausencias “a pesar de que algunos habían sido invitados a ir, como el presidente y jefe del PRC, Miguel Ángel Revilla”.

Y avanza que con todos ellos mantendrá estos próximos días otra ronda de contactos y reuniones, con motivo de las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.