Un grupo de encapuchados forcejean contra feministas y huyen de la policía

La Policía saca a un participante de la manifestación "por la unidad de España" convocada por la asociación Alfonso I, por increpar e insultar a los asistentes a un acto con ONGDs que también se desarrollaba en la Plaza Porticada, dentro de la Semana de la Pobreza
Tiempo de lectura: 4 min

En la tarde de este sábado, previo a la manifestación antifascista y antirracista convocada por 15 colectivos sociales, sindicales y políticos de la comunidad, varios encapuchados han forcejeado con mujeres feministas que llevaban una pancarta con el lema «feminismo antifascista».

Una agresión que la propia Asamblea Feminista Abierta de Cantabria ha grabado y denunciado en su perfil de Twitter.

Tras el forcejeo, en la Plaza de Cañadío, los encapuchados salieron huyendo en dirección a la calle Santa Lucía –donde estaba previsto el desarrollo de los actos de la Galerna, el evento organizado por la asociación cultural Alfonso I, que en anteriores ediciones ha invitado a representantes de Casa Pound u Hogar Social Madrid, en esta ocasión centrado en Cataluña, con presencia de simpatizantes falangistas y con su propia convocatoria de manifestación, a la que esta cita era una respuesta cívica– al aparecer la policía, y la pancarta fue recuperada por sus dueñas.

Este acto ha sido presenciado por varias personas en la plaza Cañadío, las cuales han declarado a este medio cómo «los fascistas y nazis, un grupo de 5 a 10 jóvenes, han increpado e insultado» a gente que portaba lábaros, banderas republicamas o la pancarta feminista.

«Nos han intentado arrebatar la pancarta e incluso varios se han quitado los cinturones con el fin de agredirnos», ha explicado una de las afectadas.

No fue el único incidente: minutos después de este suceso, cerca de Cañadío, en Pombo otro grupo se encaró con una joven que llevaba una bandera LGTBI y con más personas.

Finalmente, la manifestación, que ha tenido que ser custodiada por agentes de la Policía Nacional, ha arrancado con más de cien asistentes.

A ella acudieron representantes de la sociedad civil y movimientos sociales cántabros, como la Asamblea contra el Racismo, Libres, La Vorágine, Interpueblos, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Banco Obrero de Alimentos, ALEGA, MUJOCA. Cantabria No Se Vende… También habia representantes de partidos políticos,  como Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede, Cantabristas o el PCPE.

LA POLICÍA SACA A UN MANIFESTANTE DE UN ACTO CON ONGDs

La segunda manifestación, convocada por la asociación Alfonso I «en defensa de la unidad de España» ha desembocado en la Plaza Porticada, donde durante todo el día, ONG’s, periodistas y partidos políticos han debatido sobre la pobreza y las bases de la cooperación al desarrollo, en un acto enmarcado por la Semana contra la Pobreza.

La organización tuvo que colocar verjas para proteger a los participantes

En el acto, organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGDs, había representantes de PP, PSOE, PRC y Unidas Podemos, y era moderado por los periodistas Oscar Allende (EL FARADIO) y María Gutiérrez (Cadena Ser), abierto a preguntas de los asistentes. Por la mañana había intervenido el reportero de guerra Ramón Lobo, quien hizo un llamamiento a la convivencia y el respeto.

Los asistentes a la manifestación del Alfonso I han irrumpido en la Plaza Porticada lanzando gritos sobre Cataluña y clamando por la unidad nacional.

Uno de ellos ha increpado en varias ocasiones a los participantes en el acto de las ONGDs, instándoles a guardar silencio mientras los otros gritaban a favor de la unidad de España.

El mismo manifestante llegó a introducirse en el acto de la Coordinadora, en los soportales de la Porticada, de donde tuvo que ser sacado por la Policía Nacional, que custodió su desarrollo mientras la organización tuvo que instalar verjas para tratar de evitar situaciones de tensión mayores.

En el acto se abordaron cuestiones relacionadas con la pobreza, como la lucha contra la precariedad o la temporalidad de los empleos, medidas como la renta social, problemas como los desahucios o la pobreza energética, o la lucha contra el cambio climático y las formas de abordarlo creando empleo.

Unidas por Santander condena las agresiones y critica la descoordinación de las autoridades

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Alex
    20 de octubre de 2019

    Por eso precisamente no hay que dejar a la escoria facha ni moverse, según levantan la cabeza se les pisa.

  • Cristina Bandrés
    20 de octubre de 2019

    Vivirlo en directo fue ciertamente «alucinante», por calificarlo de algún modo. Esa España que tanto les llena la boca no se construye desde el griterío amenazante y la exclusión. Se construye desde el debate, la reflexión conjunta y constructiva y el trabajo diario por la promoción de políticas de desarrollo que no dejen a nadie atrás. Ellos se fueron pasado un rato, nosotros nos quedamos. Estábamos antes de que llegaran y seguimos estando después de que se fueran. Todo un símbolo.

  • Adolfo
    20 de octubre de 2019

    Feministas….mas hostias se tendrian que llevar, y no solo por fachas como pone el subnormal del comentario de arriba. Elogia a esa basura que degradan al hombre, tambien di que los latinos que vienen de fuera a joder españa y llevarse ayudas, que esos tambien son buna gente como las palurdas de las feminazis.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.