Ayudas directas a víctimas de violencia de género

El objetivo es ayudar a las mujeres a encauzar sus vidas
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el decreto por el que se establecen y regulan las subvenciones directas a mujeres víctimas de violencia de género en su proceso de normalización de la vida personal, familiar y social.

Con una inversión inicial de 140.000 euros, el Ejecutivo dará respaldo económico a estas mujeres y a sus hijos e hijas para garantizar su mantenimiento, en caso de que vivan en pisos tutelados, y financiará, en caso de residir en una vivienda de alquiler, la mensualidad y los suministros energéticos.

Es una de las principales decisiones de la reunión semanal de los acuerdos del Consejo de Gobierno, expuestos por el portavoz y vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en cuya consejería se encuadran las competencias de Igualdad.

En concreto, la cuantía será el equivalente al 80% del IPREM mensual (un indicador para el cálculo de ayudas sociales, fijado para 2019 en 537 euros al mes), modulado en función de la unidad de convivencia.

En caso de que vivan en pisos tutelados, se concederá subvención directa con carácter mensual mientras permanezcan en el piso tutelado a lo largo de un plazo de 12 meses consecutivos, que podrán ser prorrogados si así lo considera un equipo multidisciplinar del centro de información y atención integral.

Además, se prevé una línea de subvenciones para los gastos derivados del alquiler de la vivienda habitual y permanente, que será mensual y con carácter general ascenderá a 500 euros que se completarán con una ayuda máxima de 130 euros para cubrir los gastos de la vivienda relativos a suministros energéticos, abastecimiento de agua, recogida de basuras y saneamiento.

REUNIÓN CONTRA LA TRATA

Este jueves también se ha celebrado a nivel estatal Conferencia Sectorial de Igualdad, bajo la presidencia de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, donde Estado y CCAA han acordado constituir un grupo de trabajo para proponer medidas de prevención, detección temprana, protección y atención a las víctimas para la futura Ley Orgánica de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

A ella asistía el vicepresidente Pablo Zuloaga,quien explicaba que esa ley hará especial hincapié en la prevención a través de la educación basada en valores de igualdad, no dominación, educación sexual y afectiva igualitaria, y buscará desincentivar la demanda de prostitución mediante campañas de concienciación y talleres de sensibilización destinados a jóvenes. Además, se fijarán medidas de persecución del delito y dando prioridad a la atención a las víctimas.

Igualmente, en la reunión de esta tarde, la ministra ha informado a las autonomías sobre la ampliación del servicio que presta el teléfono 016, que también facilitará información y asesoramiento sobre otras formas de violencia contra la mujer, en particular, en casos de agresiones sexuales, para lo que se formará y prestará supervisión psicológica a los profesionales que atienden este servicio.

También, como novedad, y para dirigirse a la población adolescente se ampliarán los canales de acceso al servicio con redes sociales y la aplicación WhatsApp.

COMISIÓN IGUALDAD

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. (Foto: Gobierno de Cantabria/ Raúl Lucio)

Esta misma semana –en la que se conocían datos de la evolución de la atención en los juzgados especializados–, se celebraba también la primera reunión de la Comisión para la Igualdad de Género de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, un órgano colegiado que se ocupa de la implantación de la Estrategia de Transversalidad.

Esta estrategia indica las acciones que deben realizar cada una de las Consejerías para «disminuir las brechas de género que existen en la administración regional», ha explicado Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer, quien además ha resaltado que esta iniciativa en la administración, sirve además de «ejemplo» para transmitir dichos valores de igualdad a la ciudadanía cántabra.

En esta reunión se ha adaptado dicho documento a la nueva estructura del Gobierno y se ha ofrecido un apoyo técnico a cada una de las Consejerías para «facilitarlas el inicio de la puesta en marcha de las acciones incluidas en esta estrategia», ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que se establecerán una serie de «indicadores de impacto», que sirvan para medir la eficacia de las mismas «y si cumplen con los objetivos marcados»

La Estrategia de Igualdad del Gobierno de Cantabria propone la redistribución de las cargas de trabajo de las Consejerías, la adopción de compromisos y procedimientos de trabajo comunes en todas ellas, la estructuración de las políticas públicas de fomento de la igualdad y la capacitación del personal de la administración para cumplir con sus responsabilidades legales en materia de igualdad.

Además, aboga por dinamizar la Comisión de Igualdad como órgano de coordinación entre las Consejerías, y posicionar a la Dirección General de Igualdad y Mujer como responsable de prestar apoyo técnico para el desarrollo de la estrategia. Así como aumentar la participación de mujeres a nivel político, social, cultural y artístico, y poner los medios para avanzar en la erradicación de la violencia de género son los otros dos objetivos específicos que define este documento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.