COORDINADORA CÁNTABRA DE PENSIONISTAS

Laredo aborda una conferencia y exposición fotográfica sobre el sistema público de pensiones

El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Laredo el miércoles 23 para abordar el actual sistema de pensiones y un debate sobre la financiación de las pensiones ante el deterioro que han sufrido durante los últimos años tras las reformas del sistema de la seguridad social y laboral
Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Laredo ha organizado una conferencia sobre “El Sistema Público de Pensiones” que se celebrará en la Casa de Cultura de Laredo el próximo miércoles 23 de octubre de 2019.

En ella intervendrán Gonzalo Barredo, portavoz de la Coordinadora por unas Pensiones Públicas y Dignas de Cantabria y Juanen Elua, miembro de la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia.

Las pensiones se han convertido en uno de los temas político-sociales más controvertidos de los últimos años.

En la charla se explicará el funcionamiento del sistema público de pensiones, los peligros que le acechan, las perspectivas de futuro y la necesidad de consolidar un sistema público de pensiones que asegure unas pensiones dignas, no solo a los pensionistas actuales, sino a los pensionistas del futuro. Por ello, el tema es de interés general, para estudiantes, trabajadores, trabajadoras y pensionistas.

Los organizadores recuerdan que las últimas reformas del sistema de Seguridad Social llevadas a cabo en 2011 y 2013, con la disculpa de la crisis, han ocasionado un grave deterioro del sistema público de pensiones, sometiéndolas a un régimen de revalorización, el 0,25%, que supone una continua pérdida de poder adquisitivo.

Y añaden que al mismo tiempo, los bajos salarios y la precarización del mercado laboral que han posibilitado las últimas reformas laborales, han hecho disminuir los ingresos de la Seguridad Social lo que pone en peligro el equilibrio del actual sistema.

El movimiento de pensionistas, que la semana pasada se congregó en Madrid,, reivindica que las pensiones se blinden en la Constitución como un derecho fundamental, la derogación de la actual reforma laboral y unas pensiones dignas haciendo que la pensión mínima se equipare al salario mínimo, 900 euros, y que se revaloricen cada año con respecto al IPC.

Además de la conferencia, se expondrá, en el vestíbulo del Salón de la Casa de Cultura, una muestra de fotografías sobre las movilizaciones protagonizadas por las Plataformas de Pensionistas de Cantabria en los dos últimos años.

La exposición fotográfica se inaugurará a las 19 horas y la conferencia comenzará a las 19.30.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.