«El rey de la tierra es el pimiento y la reina de la mar es la langosta”

La adecuación de las piscinas naturales de Quejo, antiguos viveros de cría de langosta en Isla, para verano de 2020
Tiempo de lectura: 4 min

Las Jornadas de la Langosta de Isla (Arnuero) organizadas por el emblemático Hotel-Restaurante Astuy regresan en su duodécima edición el viernes 18 de octubre como una cita obligada a lo que se ha convertido en un evento gastronómico de la región.

Por ello y ante la próxima inauguración de la XII Jornada de la Langosta, El Faradio ha entrevistado al alcalde del municipio, José Manuel Igual, que se ha referido al estado de tramitación del proyecto de adecuación para uso público de las piscinas naturales de Quejo, en los antiguos viveros para la cría de langostas.

El alcalde de Arnuero ha adelantado que la propuesta está en la Subdirección de Costas de Madrid, en estado de licitación y adjudicación, por lo que “con toda la cautela del mundo” asegura que la adecuación de los antiguos viveros “van a estar acabados” para el verano del próximo año.

Una obra con “muy poco impacto ambiental” y que al estar los muros ya construidos «solo queda mejorar la seguridad y la accesibilidad”. Igual ha asegurado que en su equipo de Gobierno están «muy contentos” con las posibilidades que plantea tanto para el municipio como para la región.

Declaraciones del alcalde recogidas por EL FARADIO en las XII Jornadas de la Langosta de Isla, que no son la única cita de relevancia gastronómica del inicio del otoño en el municipio, ya que suceden a las tradicionales Jornadas del Pimiento de Isla, donde miles de visitantes vienen cada año a probar el “producto estrella de la tierra” en sus diferentes versiones.

UN PROYECTO FUSIONARÁ LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA Y DEL MAR

Tal y como explica el alcalde de Arnuero “el producto de la tierra rey es el pimiento y el producto reina de la mar es la langosta”, y ambos productos son protagonistas de otro proyecto paralelo, como es la fusión y maridaje de dos alimentos que pueden “potenciar nuestro patrimonio cultural y gastronómico”.

Jose Manuel Igual confía en que esta iniciativa podría llegar a convertirse en un «modelo de referencia» dentro de la filosofía de la “nueva cocina” y, aunque es un trabajo que hay que “dejar a los profesionales” de los fogones, el escenario de esta nueva propuesta es «prometedor».

De un lado, se ha vuelto a recuperar “la tradición del pimiento”, de otro la tradicional cría de langosta de la zona( Isla se declaró en 1906 puerto exportador, mientras que el Astuy cuenta con una tradición ancestral en la cría de este crustáceo desde principios del siglo XX) que quedaría afianzada con la ejecución del proyecto para la recuperación de los viveros naturales.

Arnuero considera que el proyecto puede tener repercusiones positivas en el ámbito laboral, ya que se ampliaría la temporada generando extensión en la contratación de profesionales para cubrir la demanda.

Según indica Igual, la economía local se sustenta en un 75% en el sector terciario, por lo que uniendo dos de sus productos estrella se conseguiría del municipio un elemento diferencial.

PISCINAS NATURALES PARA LA CRÍA DE LANGOSTA

Las dos piscinas, objeto de la intervención, una situada en la zona urbana del núcleo contigua a la explanada donde se ubica la ermita de San Sebastián y la otra, en una zona más antural dentro de un islote que cierra la playa del Sable, pertenecieron a estas cetáreas habiendo quedado en desuso aunque manteniendo sus balsas construidas aprovechando las “paredes” que conforman las rocas naturales en pequeños entrantes del mar y completando su perímetro con tramos de muros de mampostería de piedra.

Así, en la existente en el entorno de la ermita de San Sebastián, con una superficie de 250, se contempla la reposición de un tramo de muro del recinto que permita el cierre del vaso, el arreglo de una escalera para el acceso en las debidas condiciones de seguridad; y su integración en el paseo marítimo contiguo.

En la existente en la playa del Sable, con una superficie de 360 m2, no requiere de actuaciones importantes en los vasos pero es necesaria la mejora de los accesos a través de un paso elevado.

En ambos recintos, se realizará una regularización del fondo para conseguir tanto un mayor confort en el uso de la instalación como para garantizar su correcta limpieza, junto con la instalación de las válvulas necesarias para proceder al llenado y vaciado de las piscinas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.