El proyecto que mezcla adolescentes y referentes para impulsar vocaciones TIC femeninas, distinguido por la UE

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Mujer y Talento y el proyecto STEM Talent Girl Cantabria han sido distinguidos por los participantes del programa europeo Femina como un ejemplo de “buena práctica” para incentivar la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico.

Marina Fernández, coordinadora de proyectos de Mujer y Talento, será la encargada de presentar el trabajo de su asociación ante los compañeros europeos, el 25 de octubre en una convención en Noruega.

Mujer y Talento nace de la unión de un grupo de empresas familiares cántabras con el fin de atraer y desarrollar el talento femenino a través de la educación, el deporte y la cultura.

STEM Talent Girl, por su parte, es un programa educativo que rompe los estereotipos de género y desarrolla el talento femenino en las áreas STEM de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Iniciado en Burgos en 2017 gracias a la Fundación ASTI Talent&Tech, cuenta hoy con 11 sedes en España gestionadas por asociaciones locales.

Mujer y Talento es quien desarrolla el programa en Cantabria, donde pone en contacto a jóvenes talentosas y  ambiciosas con una fascinante comunidad de mentoras STEM con carreras sobresalientes.

Las actividades de STEM Talent Girl Cantabria tratan de inspirar y empoderar a la generación de mujeres del futuro, desde los 14 años a recién licenciadas, para que persigan carreras profesionales en unas áreas copadas hoy por hombres en el 75% de los casos.

Este objetivo se alinea totalmente con el del proyecto europeo FEMINA: corregir el desequilibrio de género en las pequeñas y medianas empresas científico-tecnológicas.

Financiado por el fondo Interreg Europe, FEMINA cuenta con cinco años para desarrollar políticas públicas efectivas en este sentido, que puedan posteriormente intercambiarse con otras comunidades de la unión.

La Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria (adscrita a la Consejería de Universidades, Educación y Deporte, a cuyo frente está el vicepresidente Pablo Zuloaga) y SODERCAN son las participantes españolas de un consorcio internacional que incluye instituciones de Italia, Grecia, Rumanía, Holanda, Suecia, y Noruega. Son quienes propusieron Mujer y Talento ante los socios y llevarán su programa a la próxima convención de FEMINA como el impulsor de “buenas prácticas” más inspirador de la comunidad.

La convención de FEMINA, celebrada el 24 y 25 de octubre en la ciudad noruega de Grimstad, pondrá en común los seis proyectos distinguidos como “buenas prácticas” entre las regiones participantes. En concreto, el trabajo de Mujer y Talento ha creado gran expectación entre instituciones socias como la noruega, que cuentan con planes similares de empoderamiento de las jóvenes, pero sin una colaboración tan importante de mujeres profesionales mentoras ni el respaldo de compañías punteras.

Como parte de la expedición cántabra, asistirán a Noruega junto a Marina Fernández: Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; Ana Sanz, jefa del Servicio de Igualdad; e Ignacio Abaitua, responsable del área de proyectos de Sodercan. Se trata del tercer encuentro de FEMINA, después de una
convención en la región italiana de Arezzo en septiembre de 2018 y otra en la región griega de Lamia en marzo de este año.

Además, Cantabria será el próximo punto de encuentro del consorcio internacional, en una reunión prevista para marzo o abril de 2020. Esta visita de instituciones internacionales, con una misión social común por la mujer, supondrá una oportunidad excelente para Mujer y Talento. Una ocasión única para dar visibilidad al trabajo que desarrolla la asociación en nuestra  comunidad para alentar el talento femenino y romper las barreras de acceso a la mujer en el empleo, el emprendimiento y la innovación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.