Roberto Orallo, un nombre que hace escuela

Tiempo de lectura: 4 min

La semana pasada se celebraba la apertura oficial del curso 2019-2020 de la escuela de Arte de Puente San Miguel (Reocín), en un acto que ha servido además para presentar la nueva identidad corporativa y oficializar el cambio de denominación del centro educativo, que pasa a llevar el nombre de su primer director, el pintor Roberto Orallo.

Orallo en la apertura de curso que ha supuesto el bautizo oficial del centro con su nombre

La Escuela de Arte ‘Roberto Orallo’ nació en 2008 de la rehabilitación del colegio Sitges, aunque para acercarse a su origen hay que remontarse hasta 1877 y 1892, momentos en que se crearon sendos centros de artes plásticas en Santander y Torrelavega, respectivamente, pero que con su desaparición dejaron huérfana a la comunidad autónoma en el campo del aprendizaje de las Artes Plásticas.

Este centro cuenta con tres ciclos formativos dentro de las familias profesionales de Joyería Artísticas y de Comunicación Gráfica y Audiovisual en ciclos de Grado Medio y Grado Superior y colabora con instituciones e industrias punteras como son el Museo de Altamira, la Fundación Santander Creativa, El Corte Inglés o Porcelanosa.

Los trabajos de sus alumnos participan en certámenes de nivel nacional o internacional compitiendo con centros de gran prestigio, mayor recorrido y número de alumnos, como ocurre con los Premios Mestre, organizados por la Confederación de Escuelas de Arte, o ‘Ilustraciencia’, evento internacional de ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Por otro lado, y de forma anual, organiza el evento cultural ALTERA, que pone en valor las enseñanzas artísticas fundamentalmente en el entorno de la joyería y la ilustración en Cantabria, con charlas y acciones en escaparates.

Además, se implican en todo tipo de iniciativas de colectivos y asociaciones a los que aportan su creatividad, como una exposición de Amara, la asociación de ayuda a niños con cáncer.

A la inauguración del curso y bautismo del colegió asistió la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, quien ensalzaba la figura del artista, presente también en el acto, que impartió una conferencia.

Además, la consejera ha aprovechado su estancia en la Escuela para comunicar a su actual director, Jesús García, que será una de las personas designadas por la Consejería de Educación para formar parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

ROBERTO ORALLO

La obra de Roberto Orallo, de 72 años, comenzó hace casi cinco décadas. Desde niño vivió rodeado del mundo de la pintura, al que estuvieron ligados tantos su abuelo como su padre.

Cuadro de Roberto Orallo

Aunque inicialmente comenzó sus estudios universitarios en carreras científicas y técnicas, tenía muy clara su vocación artística, por lo que acabó desplazándose hasta Valencia para estudiar Bellas Artes, donde descubrió la luz y el color del Mediterráneo.

Al principio se centró en series de pinturas, retratos y obras murales. Su estilo es único dentro del neoexpresionista figurativo y sus pinceladas han recorrido galerías nacionales e internacionales, con grandes críticas.

Orallo ha afirmado que el ser humano es su principal inspiración, por lo que su concepción humanista ha variado entre una vertiente más surrealista durante los años 60/70, y otras más parecidas al cubismo o el expresionismo.

El mural de la torre del Rhin es solo uno de los ejemplos de su obra, que también se puede apreciar en las monumentales bóvedas y murales que pintó en el Palacio de Soñanes; con una alegoría a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. ‘Amanecer’, un homenaje a los cinco pescadores de la cofradía de Santoña que murieron en un naufragio en 2004. También es autor del mural del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que comparte una técnica similar.

Su carrera artística ha estado compatibilizada con su labor docente, primero como catedrático por oposición en el IES Santa Clara de Santander, donde ejerció como profesor de dibujo desde 1978 hasta 2008 y, desde entonces, como el director de la primera escuela pública de artes plásticas y diseño de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.