La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la UC cumple 30 años ‘conversando’

Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria (UC) está de aniversario. Más concretamente, su Muestra Internacional de Teatro que cumple este año la treintena.

Como actividad complementaria a la programación de espectáculos que cada año acoge, esta trigésima edición de la Muestra propone unas conversaciones con destacados creadores que, de manera regular, han presentado sus trabajos en anteriores años.

Según sus promotores, “se trata de una invitación al debate en torno al teatro contemporáneo, una revisión a 30 años de contemporaneidad escénica y una reflexión sobre la creación actual”.

Así, este miércoles 23 de octubre, a las 19:30 horas en la Sala Fray Antonio de Guevara. Paraninfo de la UC (Calle Sevilla, 6), los asistentes podrán conversar y debatir con los directores de las compañías Atalaya Teatro, Ricardo Iniesta, y Teatro del Norte, Etelvino Vázquez.

Iniesta es director de escena y dramaturgo. En 1983 fundó la compañía de teatro Atalaya con quien ha dirigido veinticinco espectáculos que han recorrido 40 países de la totalidad de los continentes y obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008. Ha recibido una veintena de premios, algunos de ellos de carácter internacional. Asimismo, es fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, de Sevilla.

Vázquez es director de escena y actor. Licenciado en Filología Francesa y en Arte Dramático, formó parte del grupo Caterva y de Teatro Margen. En 1985 creó la compañía Teatro del Norte y desde entonces ha dirigido todos sus espectáculos, en los que ha intervenido también como actor, actuando en países de todo el mundo. Ha dirigido también multitud de espectáculos con otras compañías.

CUATRO OBRAS DE COMPAÑÍAS NUEVAS EN EL CERTAMEN

En total, la Muestra acogerá a cuatro compañías que presentarán sus obras entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y que complementarán a la formación en artes escénicas, que se realiza a través de talleres de teatro, etc., y también con la actividad del grupo de Teatro de la UC.
A ‘Enigma Pessoa’, obra de Producciones Come y Calla que se pudo ver el viernes 18 de octubre, le seguirán ‘La vaca que ríe’, de la Compañía Patricia Pardo’ (15 de noviembre), ‘Inestable’, de Sutottos (22 de noviembre) y ‘Coordenadas’, de Laurentzi Producciones (20 de diciembre).

Los espectadores pudieron ver en ‘Enigma Pessoa’ un espectáculo teatral concebido para dos actores, libremente inspirado en la vida y la obra del escritor portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888 -1935), a través de sus textos, poemas y cartas. Se trata de un espectáculo de gran belleza literaria y visual que explora el complejo legado del poeta, encontrado tras su muerte en un arca, que Antonio Tabucchi bautizó como baúl lleno de gentes.

En ‘La vaca que ríe’, una obra entre el circo y el documental que forma parte del Festival ‘En la cuerda floja’ del Café de las Artes, el público se adentra en la capacidad torturadora del ser humano, concentrada y potenciada en posiciones de poder o de control, a la vez que la contrapone a la fragilidad y a la capacidad de cuidados.

Por su parte, ‘Inestable’ toma como eje el miedo y sus derivados: paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. ‘Inestable’ es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal.

Finalmente, ‘Coordenadas’ reflexiona sobre la memoria histórica; en 2019 se cumplen 80 años de la guerra que provocó el golpe de estado que llevó a la Dictadura y a la desgracia de cientos de miles de personas que todavía siguen perdidas en las cunetas. Esta obra es una ficción dramática que cuenta en primera persona el recorrido de tres personajes anclados. Una búsqueda individual de la verdad a través de sus diferentes documentos personales, que finalizará con el encuentro de la memoria colectiva de un país años después.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.