INUNDACIONES

El Gobierno desactiva el INUNCANT tras una jornada de múltiples afecciones por las lluvias

Cantabria desactiva su Plan de Inundaciones. Restablecido el tráfico de FEVE entre Puente San Miguel y Cabezón de la Sal, aunque permanecerá cortada la línea hasta Unquera varios días
Tiempo de lectura: 11 min

ACTUALIZADO 07:40 HORAS

Sólo el río Pas a la altura de San Lorenzo está en niveles de seguimiento de su caudal aunque su tendencia es descendente, tras una jornada de miércoles de fuertes lluvias y desbordamiento de algunos ríos, que ha derivado en cortes de infraestructuras, suspensión de las clases en colegios y desbordamiento de ríos en algunos tramos con inundaciones de cascos urbanos, sin riesgo para las personas, aunque cuatro vecinos, en Cigüenza y Torrelavega, han tenido que ser evacuados.

Como ningún río alcanzaba el nivel de prealerta según la información que facilita la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el Gobierno de Cantabria informaba anoche de la desactivación el Plan Especial de Inundaciones (Inuncant) en todas las cuencas.

Sólo un río presentaban anoche niveles de caudal de seguimiento (paso previo a la prealerta y la alerta), el Pas, en Carandía, con una altura de 2,14 metros. Era la única estación en seguimiento con tendencia ascendente, porque en la estación de San Lorenzo, entre Bárcena y Alceda empezaba a bajar, al igual que el Miera en La Cavada.(datos actualizados en la página web de la CHC).

El resto de ríos presentan valores normales, con una tendencia descendente de los caudales en las cuencas occidentales, mientras que los de la Cantabria central y oriental están aún en tendencia al alza

Desde primera hora de la noche ha quedado restablecido el tráfico de FEVE entre Puente San Miguel y Cabezón de la Sal, que se había cortado por la mañana por inundaciones en la estación de Ontoria.

Aunque la red ferroviaria va a estar cortada de Cabezón de la Sal a Unquera durante varios días, según informa el Gobierno de Cantabria.

INFORME DE SITUACIÓN

En estos momentos hay 47 expedientes abiertos con incidencias en curso por lluvia y vientos. Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos se han registrado 210 incidencias por lluvia derivadas de las 369 llamadas y 22 incidencias de las 51 llamadas por viento recibidas en el Centro de Atención de Emergencias 112.

A primera hora de esta noche los ríos se encuentran en niveles normales y la red de carreteras está abierta, a excepción de la CA-131 a la altura de Casasola (Ruiloba), la CA-306 en Las Presas Escobedo (Santander) y la CA-841 en el acceso a Prío (Val de San Vicente).

Se continúa trabajando en la recuperación de infraestructuras. No se han registrado nuevas incidencias que afecten directamente a la integridad de personas, por lo que todos los esfuerzos están centrados en recuperar la normalidad limpiando y achicando los bajos y zonas inundadas.

EL CAMBIO DE VIENTO REBAJÓ LA PREOCUPACIÓN POR LA PLEAMAR

El cambio del viento ha desplazado la borrasca hacia otros lugares y la “preocupación” por la pleamar de la tarde es “bastante menor”.

Así lo expresaba el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, desplazado por la tarde al Centro de Centro de Coordinación Operativa (Cecop), donde se ha analizado la situación de la Comunidad Autónoma durante el episodio de fuertes lluvias e inundaciones.

Al término de la misma, y acompañado por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, resaltaba que las previsiones meteorológicas eran «buenas» y había pasado «el peor momento”, tras la pleamar de las 13 horas.

Frente a las predicciones de la noche del martes y la mañana del miércoles, el presidente precisaba que la mejoría se debe al cambio en la dirección del viento, que desplazaba a otros lugares las borrascas.

Y lamentaba las inundaciones “típicas” en los “lugares de siempre”, en viviendas y carreteras de la cuenca del Besaya, Saja y Deva, aunque “por suerte nada que ver con lo que ocurrió a comienzos de año”.

En este sentido, incidía en que son situaciones que se repiten, por lo que “habrá que ir empezando a solucionar” en las reuniones conjuntas que se mantienen con la CHC y los ayuntamientos afectados, para realizar actuaciones en los cauces de los ríos y minimizar los daños.

Junto a la limpieza de los cauces, Revilla apostaba por acometer obras “imprescindibles”, con «mayores partidas para hacerlo”, en referencia a las inversiones pendientes del Ministerio de Transición Ecológica.

Miguel Ángel Revilla ensalzaba, por último, el funcionamiento y la coordinación del dispositivo de emergencias.

La consejera de Presidencia, por su parte, precisaba que su departamento mantendrá en las próximas horas el puesto de mando avanzado de Cabezón de la Sal para coordinar los distintos operativos desplegados.

MÁS DE 150 INCIDENCIAS

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha coordinado 164 incidencias por la lluvia y ha registrado 265 llamadas, la mayoría por inundaciones de locales y viviendas, y por balsas de agua y argayos en carreteras. Los municipios con más incidencias registradas han sido por este orden: Valdáliga, Cabezón de la Sal, Santander, Camargo y Val de San Vicente.

Tres personas mayores han sido rescatadas en Caranceja por la Guardia Civil y Cruz Roja, al no poder salir por la inundación de su vivienda. Bomberos de Torrelavega han colaborado también en el traslado, en Cigüenza (Alfoz de Lloredo), de una persona con problemas de movilidad que estaba atrapada en su vivienda.

Las lluvias han producido daños en las plantas potabilizadoras de Mazcuerras, Alfoz de Lloredo y Ruente.

Los principales problemas se han registrado en las carreteras de Cantabria, tanto de la red autonómica como del estado. Se han producido afecciones en la CA-181 en Val de San Vicente, con un corte total por balsa de agua en el pk 1 y otro por argayo en el pk 6,6; la CA-180 en Mazcuerras, en los puntos 3 y 5; la CA-131 en Comillas y Ruiloba; la CA-283 y la CA-813 en Cabezón de la Sal; la CA-850 y la CA-852 en Valdáliga; la CA-846 en San Vicente de la Barquera; la CA-240 y la CA-306 en Mazcuerras;  la CA-283 en Cabezón de la Sal, así como la CA-380, CA-841, CA-843, CA-353, la CA-810 y la CA-283.

También están afectadas por balsas de agua las carreteras nacionales N-611 en Los Corrales de Buelna; la N-634 en Reocín y Cabezón de la Sal; la N-623 en Camargo y la A-8 a su paso por Valdáliga.

Respecto de las comunicaciones ferroviarias, quedó cortada la línea de ADIF entre Ontoria y Cabezón de la Sal, y después desde Puenta San Miguel (ya restablecido el tráfico en toda la línea)

Respecto de los ríos, a las 15:00 horas, el Deva, debido a su tipo de cuenca, sigue subiendo en Puentelles y en Panes y está en seguimiento; el Nansa está bajando y ya no está en seguimiento; el río Escudo sigue en bajada y se prevé que salga de seguimiento en las próximas horas; el Saja y el Besaya están bajando, si bien en Torres continua en pre-alerta y el Saja, en Ganzo, aún en alerta.

Poco antes de las 11 horas, el conductor de camión tráiler resultó herido al salirse de la vía y caer por un terraplén en la A-67, a la altura de la Somahoz (Los Corrales de Buelna). Este suceso, obligó al Centro de Atención de Emergencias 112 a movilizar un dispositivo formado por agentes de la Guardia Civil, bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna, 061 y el servicio de mantenimiento de carreteras estatales.

Los medios movilizados y que participan en el operativo desplegado por el Gobierno de Cantabria son bomberos autonómicos y municipales, agentes de la Guardia Civil y policías locales, 061, Cruz Roja, técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Ejecutivo regional.

También, participan voluntarios de Protección Civil de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruente, Reocín y Alfoz de Lloredo, así como los servicios de mantenimiento de carreteras autonómicas y del Ministerio de Fomento.

AFECCIONES

Las crecidas en algunos ríos, por las fuertes y persistentes lluvias de las últimas horas, han alterado la normalidad este miércoles en Cantabria, con la suspensión de clases en colegios de varias localidades, cortes de carreteras y de la línea de tren Santander-Oviedo, a la altura de Ontoria. Además, la carretera N-634 está cortada en el Alto del Turujal, entre Cabezón de la Sal y Treceño.

Varios vecinos han contado las inundaciones en el programa A mediodía alegría, de ARCO FM. Daniel, propietario de un restaurante en Muñorrodero, narraba la situación a 10 metros de donde han reventado unas arquetas. Aunque a su local no ha entrado agua, porque está un poco elevado, hoy es una jornada sin clientela, porque está la carretera cortada. “Todo el pueblo está afectado por el agua, por tercera vez se han reventado las arquetas y levanta todo el asfalto. El pueblo está incomunicado, está cerrada la carretera”, explicaba.

Una situación parecida a la que se vive en Villanueva de la Peña, con parte del pueblo inundado y la carretera cortada, como contaban desde el Bar Crespo.

El río Escudo se ha desbordado en Roiz, y el Saja en Carrejo, según informa a EL FARADIO la Delegación del Gobierno. Aunque en las últimas horas han comenzado a descender los niveles, se espera una pleamar a las 19 horas y hay previsión de más lluvias por la tarde.

En Caviedes también se ha desbordado el arroyo, el agua ha inundado la calle y en el restaurante Casa Cofiño, están achicando agua, como trasladaban en ARCO FM una propietaria.

Y el alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández, también en ARCO FM, ha responsabilizado al Gobierno de España. Por una parte por no entregar todavía el dinero de las ayudas de las inundaciones de enero, en comparación con los fondos enviados a Murcia por la gota fría. Y por otro lado, ha recordado que han pedido la construcción de una escollera a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El Delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, visitó varias localidades de la zona del Saja en septiembre, y anunció que la CHC estaba redactando los proyectos. «Qué le decimos hoy a los vecinos», ha criticado Fernández.

Otras localidades de la zona costera también se están viendo afectadas por las lluvias, como es el caso de Comillas, desde donde llegan vídeos de las riadas.

CIERRE DE COLEGIOS

El temporal ha afectado a los siguientes centros educativos, en los que se han suspendido las clases y los alumnos han sido derivados a sus casas. También se ha adelantado el servicio de transporte escolar para aquellos que lo precisan con el fin de que retornen a sus domicilios.

  • Monte Corona (El Llano, Udías). 70 alumnos.
  • Colegio Valdáliga. (Treceño, Valdáliga). 140 alumnos
  • Manuel Llano. (Terán, Cabuérniga)111 alumnos
  • Colegio Malacoría (Ibio. Mazcuerras). 152 alumnos.
  • IES Foramontanos (581 alumnos), IES Valle del Saja (497 alumnos), colegio Ramón Laza (661 alumnos). Todos ellos en Cabezón de la Sal.

A primera hora del día, en puntos como el río Escudo (Valdáliga), han caído 90 litros por metro cuadrado y 15 litros en la última hora, concentrándose las lluvias en periodos muy cortos de tiempo, circunstancia que se repite en distintos puntos de la región.

En Cantabria, está activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias hasta la medianoche, con precipitaciones locales que podrán alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en este tiempo.

La página de información de carreteras de la Consejería de Obras Públicas indica que hay otras tres carreteras cortadas en la zona occidental. En Prío, junto al Saja, carretera CA-841; y en la zona del Nansa, en el kilómetro 1,4 de la CA-181 entre Pesués y Puentenansa y en el acceso a Pechón, en la CA-380.

DISPOSITIVO EN SANTANDER

El Ayuntamiento de Santander activará en la tarde del miércoles el dispositivo preventivo por temporal en la costa. El litoral estará en alerta naranja desde esta noche a las 21 horas hasta las 5 de la madrugada del jueves.

Quedará cerrado el tramo final de la avenida de García Lago y se hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de los ciudadanos para que eviten acercarse a zonas expuesta al oleaje y se mantengan alejados del litoral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.