La CNMC multa a una filial de Equipos Nucleares por participar en un cártel

Enwesa, con sede en Heras, multada junto a otras 18 empresas de montaje y mantenimiento industrial
Tiempo de lectura: 4 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado y sancionado el cártel organizado por 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, en el que participaba la empresa Enwesa, sita en Heras, y filial de Equipos nucleares, con sede en Maliaño.

Según explican desde la CNMC, el cártel llevaba funcionando 17 años con el objetivo de encarecer los servicios prestados fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico.

Así, las empresas sancionadas crearon un entramado para repartirse clientes y licitaciones, intercambiar información sensible con sus competidores, realizar ofertas de cobertura, fijar compensaciones y precios, unas actuaciones que, tal y como indica la CNMC, son consideradas constitutivas de un cártel, algo prohibido de acuerdo con los artículos 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Un modus operandi que fue evolucionando desde el 18 de enero de 2001 hasta la realización de las inspecciones en julio de 2017, período en el que el cártel se repartió al menos 746 licitaciones.

Estas empresas diferenciaban los proyectos en los que les interesaba realizar ofertas de los que, por su dimensión, se dejaban “para empresas locales”, coordinados por una empresa de ámbito nacional. La empresa coordinadora era la encargada de organizar la presentación de las ofertas con las empresas locales, cuya actuación era complementaria, pero necesaria, para hacer efectivos los acuerdos anticompetitivos.

La CNMC indica que, en una primera etapa, la empresa designada para ser la adjudicataria de la obra daba sus precios para que fueran elevados por las demás mediante ofertas de cobertura hasta un cierto porcentaje.

Posteriormente, las empresas se intercambiaban versiones de archivos “Excel”, que iban rellenando cada una con los precios y las ofertas de cobertura, incluso con códigos numéricos y siglas.

También evolucionó la forma de contacto entre los participantes de la trama, pasando de los antiguos y contactos telefónicos a mensajes de WhatsApp y correos electrónicos.

MULTAS MILLONARIAS POR UN “CHIVATAZO” PIDIENDO CLEMENCIA

La detección del cártel ha sido posible gracias a la denuncia realizada por la empresa Navec, que al poner en conocimiento de la CNMC la existencia del cártel, a través del Programa de Clemencia, se ha beneficiado de la exención en el pago de la multa impuesta y que, en su caso, ascendía a 9.339.700 euros. No así uno de sus directivos también sancionado y que no colaboró con la CNMV.

Sólo otra empresa consiguió reducir a la mitad su sanción, la cántabra Enwesa y solidariamente su matriz Equipos Nucleares S.A.S.M.E, tras presentar pruebas adicionales que dejaron su multa en los 430.000 euros y en aplicación de lo dispuesto en los artículos 65 y 66 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Junto a las 19 empresas sancionadas también hay implicados 8 directivos, elevándose el conjunto de las multas a 54,26 millones de euros y a 280.500 euros, respectivamente.

Además, la CNMC ha puesto en conocimiento de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, el expediente sancionador para que las empresas participantes en el cártel queden sujetas a una prohibición de contratar con el sector público, excepto en el caso de las empresas que solicitaron acogerse al Programa de Clemencia de la CNMC.

ENWESA

Enwesa es una empresa de servicios especializada en mantenimiento y montaje mecánico, sistemas de comunicaciones y servicios nucleares de plantas de producción de energía, petroquímicas, ferroviario, naval, etc.

La firma, filial de Equipos Nucleares (ENSA, con sede en Maliaño), cuenta con talleres de fabricación de componentes y estructuras mecánicas y área limpia para instalaciones electrónicas e instrumentación.

Trabaja en servicios nucleares, industriales y mantenimiento, en colaboración con otras empresas como Maessa (en las centrales de Ascó y Vandellós) o Enusa (para la reparación de combustible)

Enwesa está participada en un 75% por Equipos Nucleares y en un 25% por Westinghouse Technology Services (WTS.)

ENSA (www.ensa.es) es una empresa perteneciente en un 100% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y su actividad principal es la fabricación de componentes de alta calidad para centrales nucleares y plantas industriales.

Por su parte, Westinghouse Technology Services pertenece a Westinghouse Electric Co. (www.westinghousenuclear.com) en un 70% y a Equipos Nucleares en un 30%, y suministra combustible, servicios, tecnología, ingeniería y equipos para la industria comercial de la energía nuclear.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.