Torrelavega se suma al #6D por el Clima con plantación de árboles y promoción el transporte público con ‘Torrebús’ gratuito

Mientras, se trabaja en medidas por el clima recogidas en los planes de Gestión de Zonas Verdes o en el de Calidad del Aire y Contra el Cambio Climático
Tiempo de lectura: 3 min

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha anunciado en la Comisión Informativa del área que el Ayuntamiento de Torrelavega se sumará a la campaña “#6D It’s now” que el próximo 6 de diciembre desarrollará acciones en todo el planeta contra el cambio climático.

La iniciativa se desarrollará coincidiendo con la semana en que los líderes del mundo se reunirán en Chile para discutir medidas a favor del clima y se pretende visualizar con miles de acciones la emergencia y la urgencia de adoptar acciones climáticas concretas contra el calentamiento global y el cambio climático.

El Ayuntamiento está ultimando el inventario de plantaciones a realizar en la ciudad, que incluirán también la sustitución de arbolado en las calles de la misma. La iniciativa #6D promueve acciones climáticas y sensibilizar e involucrar a la ciudadanía, por ello también se abre la puerta a la participación de los ciudadanos para que puedan realizar propuestas de plantación hasta el 20 de noviembre haciéndolas llegar a la Concejalía de Medio Ambiente y cuya viabilidad será estudiada por el Consistorio.

Ese día, 6 de diciembre el Torrebús también será gratuito promocionando de esta manera el uso del transporte público dentro de la ciudad como forma de desplazamiento.

Además de estas acciones concretas, Urraca Casal ha recordado la importancia de adoptar medidas permanentes a medio y largo plazo como el Plan de Gestión de las Zonas Verdes de Torrelavega cuya redacción acaba de adjudicarse o el Plan de Calidad del Aire y Contra el Cambio Climático.

El Ayuntamiento de Torrelavega va a diseñar un Plan de Mejora de Calidad del Aire y Contra el Cambio Climático. El concejal recuerda que “en las ciudades es donde se genera el 70% del dióxido de carbono del planeta y de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Torrelavega la huella de carbono puede reducirse”. Por tanto el Plan incluirá y fijará medidas de cara a luchar contra el cambio climático. El documento servirá para planificar las políticas urbanas a desarrollar y objetivos a cumplir con medidas relacionadas con el uso de la energía, los recursos, el transporte o la infraestructura verde.

Por otro lado el Plan de Gestión de las Zonas Verdes de Torrelavega irá seguido de un estudio de todas las zonas susceptibles de plantación de arbolado en el municipio, tanto en el interior de la ciudad (donde existe el objetivo de plantar 2.000 árboles) como en el resto del municipio para acometer esta tarea de una forma planificada y estudiada. Urraca ha señalado que Torrelavega va a responder así al llamamiento que Naciones Unidas ha hecho a las ciudades para plantar árboles en la lucha contra el cambio climático. Contribuyendo de esta manera a reducir la cantidad global de gases de efecto invernadero.

Igualmente en la segunda semana del mes de diciembre el Consistorio abrirá el plazo de solicitud dentro de la campaña del Árbol “Los árboles son para crecer” que en la pasada edición repartió 3.858 ejemplares entre los ciudadanos que participaron.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.