Karen Quiroga, del Grupo Dromedario, bronce en el Nacional de Aeropress

Tiempo de lectura: 1 min

La barista y formadora del Grupo Dromedario, Karen Quiroga, se ha proclamado tercera en el Campeonato Nacional de Aeropress 2019, celebrado en Madrid el sábado 12 de octubre.

En esta categoría, el barista ha de conjugar la proporción perfecta café/agua con el tiempo de contacto de estos dos elementos, la granulometría del café utilizado o la presión y temperatura adecuadas para conseguir una taza perfecta de café.

Quiroga, que se clasificó en junio para el Campeonato Nacional gracias a su segundo puesto en el regional de Cantabria, conquistó a los jueces con una receta basada en el método tradicional.

Esta profesional, experta en lattear –los dibujos que se hacen con la leche en los cafés– combinó 26 gramos de café, con punto de molienda grueso, con 180 de agua que infusionó durante dos minutos y medio. La mitad de este concentrado fue posteriormente diluida en otros 60 gramos de agua, dedicando 3 minutos a la extracción, con una temperatura de 90 grados.

La galardonada considera que el mejor secreto guardado por todo barista es el tipo de agua, además del ratio de su café, y que la única forma de saber la mejor elección es probar y “que te guste a ti el primero y defenderlo hasta el final”.

En este sentido, Quiroga añade que en el seno del Dromedario se está llevando a cabo una investigación interna con distintos tipos de agua para identificar cuál es el mejor para el café”.

La apuesta por la formación de baristas del grupo cafetero no es nueva. De hecho, el pasado año, uno de sus miembros, el barista de Dromedario, Raúl Alonso, se proclamó campeón de España en Aeropress, convocado por Fórum Café.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.