Premio de la Fundación Diagrama a la Atención a la Diversidad y la Dinamización Cultural

Tiempo de lectura: 3 min

Las Aulas de Dinamización Intercultural y la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y a la Convivencia se han visto reconocidas con el premio a la ‘Profesionalidad y Compromiso 2019’, concedido por la Fundación Diagrama.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha difundido este reconocimiento a la profesionalidad, responsabilidad y compromiso social, humano y solidario de aquellas personas o entidades que, con su labor, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Las Aulas de Dinamización Intercultural (ADI) constituyen un recurso que tiene como finalidad colaborar con los centros educativos de Cantabria en la construcción de la competencia intercultural de todo el alumnado, así como en la atención a los alumnos/as de incorporación tardía a nuestro sistema educativo (ITSE), a través de la figura del coordinador/a de Interculturalidad.

Ofrecen asesoramiento y apoyo técnico a los coordinadores/as de Interculturalidad en el desempeño de sus funciones, así como al resto de los miembros de la comunidad educativa, mediante el seguimiento de este alumnado.

Informan sobre recursos que permitan desarrollar el enfoque intercultural en los centros educativos y sobre la promoción de actuaciones de carácter intercultural destinadas a reconocer y valorar las características de las distintas culturas que conviven en los centros educativos. Ofrecen apoyo a la mejora de la competencia comunicativa en español en horario extraescolar al alumnado no hispanohablante de Secundaria de los centros de Torrelavega, Laredo y Santander y asesoran en la atención al alumnado perteneciente a colectivos con especiales dificultades de integración social, y, entre ellos, a los ‘menores no acompañados’.

Esta constituidas por orientadores, técnicos de servicios a la comunidad, profesores de lenguas y medidores culturales de países de origen del alumnado. Las ADI tienen distribuida la atención a todos los centros educativos de la Comunidad de la siguiente manera: en Santander, Torrelavega y Laredo.

Por su parte, la Unidad de Atención a la Diversidad y a la Convivencia es responsable de las actuaciones destinadas, por una parte, al desarrollo y consolidación de la orientación educativa a lo largo de todas las etapas educativas y, por otra, a realizar propuestas y sentar las bases para que desde los centros educativos se pueda dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.

En el ámbito de la atención a la diversidad, fijan planes; son las encargadas de desarrollar el plan de interculturalidad; abordan la compensación de desigualdades y las necesidades educativas especiales, además de responsabilizarse de la atención a la diversidad de género.

FUNDACION DIAGRAMA

La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad nacional sin ánimo de lucro que trabaja en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Cuenta con más de 5.000 profesionales contratados que, junto a voluntarios y colaboradores, forman un equipo humano con presencia en toda España. La Fundación posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es miembro de la Conferencia de ONG (CoNGO), entidad con Estatus Consultivo General ante el ECOSOC.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Cristina Paloma
    29 de octubre de 2019

    Enhorabuena por el premio y a ver si desde atención a la diversidad se ponen a trabajar para que se cumplan los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional y puedan ejercer su derecho de educarse en inclusión , equidad e igualdad. Preciosas palabras aún muy lejos de la realidad que vivimos las familias afectadas.
    Mii enhorabuena a Mercedes Arias por su gran trabajo en un entorno lleno de obstáculos y el agradecimiento a muchos profesionales que trabajan por la inclusión muchas veces sin los medios necesarios.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.