Valdecilla se convierte por tercer año consecutivo en el hospital con más premios ‘Best in Class’

El hospital cántabro obtiene seis premios de entre más de 800 candidaturas de 120 hospitales evaluados de toda España
Tiempo de lectura: 4 min

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) se convirtió anoche, por tercer año consecutivo, en el centro sanitario con más premios ‘Best in Class’ (BIC) entre más de 800 candidaturas de 120 hospitales evaluados de toda España.

Hasta un total de seis veces subieron al estrado del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, sede de la gala de entrega, los responsables del hospital para recoger los distintivos que reconocen la excelencia sanitaria de los servicios de Anestesia y Reanimación, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Hepatitis C, Medicina Intensiva/UCI, Pediatría y VIH/SIDA.

Valdecilla, que es también el hospital con mayor número de categorías finalistas de España, un total de 23, se coloca así en la élite de la sanidad española, un título que ya alcanzó en 2017, cuando también fue el hospital con más premios (seis, igual que este año) y finalistas (un total de 15).

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se desplazó ayer hasta Santiago de Compostela para apoyar al hospital.

“Es un orgullo representar a la excelencia, sobre todo, porque detrás de estos premios hay profesionales, personas que cada día trabajan para dar lo mejor de sí y cuyo objetivo es lograr una atención sanitaria, con la mejor calidad y los mejores resultados”. Estos premios tienen que ser un acicate para “seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora, sin bajar la guardia”, insistió el consejero, para mantener a este “gran hospital” en lo más alto.

En el acto de entrega de los premios BIC, el consejero estuvo acompañado por el director del HUMV, Rafael Tejido, y la coordinadora de calidad de Valdecilla, Carmen Fariñas.

Además, acudieron a la gala los jefes de los servicios premiados: de Anestesiología y Reanimación, Jose Manuel Rabanal; de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Javier Zueco; Medicina Intensiva/UCI, Juan Carlos Rodríguez Borregán; Pediatría, Lino Álvarez, y Enfermedades Infecciosas (de la que depende la unidad de VIH/SIDA), Carmen Fariñas.

DESDE 2012

Valdecilla participa en los premios BIC desde 2012, año en el que ya obtuvo una mención de honor. En 2013 fue el segundo hospital con más ganadores y, al año siguiente, ostentó el título de hospital con más finalistas. Desde entonces, año a año, ha sido el hospital con más finalistas y, en 2016, alcanzó el título de segundo hospital con mayor número de ganadores. Tal es así, que los BIC de 2016 otorgaron un premio especial a la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad y el vicepresidente Pablo Zuloaga han participado en un acto de reconocimiento a los profesionales del centro

En los dos últimos años, 2017 y 2018, el hospital se alzó con el mayor número de premios (6 en 2017 y 5 el año pasado) y de finalistas (15 en 2017 y 20 al año siguiente). Además, todos los años, Valdecilla ha sido finalista en la categoría ‘Mejor Hospital’ que evalúa al centro en su conjunto.

Entre los finalistas estaban los servicios de Dermatología, Cardiología, Enfermedades Infecciosas, Esquizofrenia, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Hematología y Hemoterapia y Nefrología. Además, lograron llegar a la final Neurología, Neumología, Oncología, Patología Digestiva y Psiquiatría. Completan el grupo de candidatos finalistas Psoriasis, Traumatología y Reumatología. Además, Valdecilla ha sido finalista este año en la categoría de ‘Mejor Hospital de Complejidad Alta’ y ‘Responsabilidad Social Corporativa’.

Los Premios ‘Best In Class’ alcanzan en 2019 su XIV edición. Se convocan cada año por la publicación especializada en el sector sanitario Gaceta Médica, del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, para reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes, evaluando su actividad sanitaria de forma completa.

En esta edición se han presentado más de 800 servicios de 120 centros hospitalarios de 15 comunidades autónomas, lo que convierte a los premios ‘Best in Class’ en la convocatoria de mayor impacto a nivel nacional.

El interés de los Premios BIC radica en gran medida en que la convocatoria está abierta a hospitales y centros públicos y privados, que son evaluados en toda su dimensión por el trabajo efectuado el año anterior. Se valora no sólo la capacidad científica, la investigadora, la docencia, la práctica de medicina de un alto nivel de complejidad y tecnología, sino también la calidad asistencial y la calidad en la atención al paciente de cada uno de los servicios y unidades y del conjunto del hospital.

De hecho, son los premios españoles que evalúan la actividad sanitaria de forma más completa y, cada año, al tiempo que aumenta su participación, son más exigentes en sus requisitos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.