Pedro Sánchez apela al voto “decisivo” para “romper el muro del bloqueo” y “avanzar”

Anuncia en el mitin del PSOE en Santander que el Consejo de Ministros aprobará el jueves las ayudas por las inundaciones de enero para 48 municipios de Cantabria. Llama a la movilización y la unidad de "decididos e indecisos" ante la amenaza de "las tres derechas", y advierte de que "las encuestas no hacen ganar elecciones"
Tiempo de lectura: 5 min

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista en las inminentes generales, Pedro Sánchez, ha apelado este martes desde Santander al voto “decisivo” de aquellos que estén “cansados del bloqueo” o que “se cuestionan de qué vale votar si los partidos no se ponen de acuerdo”.

“Su voto es decisivo”, ha insistido, remarcando que lo es “no sólo para dar al Gobierno una orientación progresista o derechista, sino para garantizar un Gobierno fuerte y estable”.

En su intervención, en el Palacio de Festivales -lleno pero con aproximadamente una sexta parte del aforo anulado-, ha garantizado que es “posible” y que el momento “puede ser ahora”. “Podemos romper el bloqueo si nos unimos todos y todas, los indecisos y los que ya estamos decididos, en torno a la única fuerza que puede garantizar un gobierno fuerte y la estabilidad que España necesita”, ha reiterado.

En el acto, ante cuyo inicio hubo protestas de agentes de policía que reivindicaban la equiparación salarial con los cuerpos de seguridad autonómico, así como de la plataforma APINGU que reivindica la nacionalidad española de los nacidos por gestación subrogada en Ucrania y Georgia, el presidente ha confirmado que las ayudas a 48 municipios de Cantabria por las inundaciones de enero se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros.

El candidato socialista al Congreso, Pedro Casares, por su parte, se ha referido a las críticas al CIS, que ha comparado con las de abril, cuando se tacharon de «tezanadas», y ha augurado que “no está muy lejos de lo que va a pasar” el 10 de noviembre – el barómetro preelectoral que se ha publicado este martes da ganador al PSOE con entre 137 y 150 diputados-.

Sin embargo, «las encuestas son sólo datos», como apuntaba el secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, y «las encuestas no hacen ganar elecciones», como subrayaba Pedro Sánchez. «»Ahora mismo tenemos cero votos» y «la amenaza de las tres derechas puede ocurrir a nivel de España», advertía el candidato a la Presidencia del Gobierno.

El vicepresidente y secretario general socialista, Pablo Zuloaga, se ha referido a Ciuca, una militante anciana, de Anievas, que mañana cumplirá 90 años y que ha podido presenciar la salida de Franco del Valle de los Caídos.

Al inicio de su intervención, Sánchez ha hecho una alusión a la militante, convertida en protagonista de un mitin en el que la represión de la dictadura se ha contrapuesto a la «victoria de la democracia»,  o el acto de «memoria y dignidad» que ha supuesto la exhumación del dictador ha estado presente en todos los discursos de la noche.

MENSAJES AL PRC, PERO NO DE PEDRO SÁNCHEZ

Tanto Casares como Zuloaga -pero no Pedro Sánchez- se han referido al PRC como «intermediarios» que no son «necesarios» en Madrid, porque la interlocución directa con Moncloa es de los responsables el PSOE en la comunidad autónoma.

También ha aludido, veladamente, al PRC, al apuntar que hay quienes se “piensan que Cantabria se inventó cuando ellos llegaron a la política”. “No necesitamos intermediarios con Madrid. Votar al PSOE para que no haya intermediarios”, ha insistido, al tiempo que inquiría al PRC por sus posicionamientos en materias sociales más allá de las infraestructuras. «¿Qué piensan del aborto?¿Y de la eutanasia?», ha cuestionado.

«Defender Cantabria es votar progreso», ha reivindicado el secretario autonómico del PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. «Paso mucho tiempo con gente que habla de Cantabria, pero se les olvida hablar de los cántabros y de las cántabras», ha criticado.

Zuloaga ha defendido el Presupuesto General del Estado – que Revilla descalificó como una «puñalada»-, que tumbaron «las tres derechas con Bildu y toda esa tropa», que contenían «compromisos que hacían de Cantabria una tierra mejor».

«Sólo hay una papeleta que asegura al PSOE en La Moncloa, la de Pedro”, añadía un Zuloaga que enumeraba los retos de futuro del país, como la brecha digital que comprobaba hace días en una visita a Bejes, donde ha puesto el ejemplo de «una chica de 30 años que acaba de abrir una quesería y necesita Internet para su negocio». En este sentido, reclamaba «soluciones desde Madrid para remar en la misma dirección que el Gobierno de Cantabria».

En la misma línea, ha reivindicado los 15 meses de Gobierno de Sánchez, en los que «el BOE cada vez se parece más al BOC», en referencia a las licitaciones que se producen «todas las semanas». «Aquí no hace falta un ministro que venga todas las semanas con infografías – en alusión a De la Serna (PP)-, hace falta que salga en el boletín oficial». Y ha mencionado la compra de trenes, los avances en la tramitación del AVE o las mejoras en la red de Cercanías.

CRÍTICAS A PODEMOS

El cabeza de lista del PSOE al Congreso ha reprochado la actitud tanto de Podemos como de “las derechas”. “Mucho viva España, banderas y enfrentamiento de territorios. La nuestra es la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia, los derechos sociales… esa es nuestra forma de defender España”, ha señalado.

Críticas a Podemos, también, por haber votado cuatro veces – aunque sólo ha habido tres votaciones, dos en 2016 y otra en julio, porque en septiembre no llegó a haber Pleno de investidura- en contra de Sánchez y la formación de un gobierno «de progreso».

«Pudieron pero no quisieron», ha sentenciado Casares, sobre el fracaso de las negociaciones con la formación liderada por Pablo Iglesias. «¿Y ahora se atreven a decir que el PSOE va a pactar con el PP?¿Pero alguien se lo cree? Si este partido se abrió en canal y Pedro Sánchez tuvo que dimitir para no dar el gobierno a la derecha ¿Cómo se va a creer alguien esa mentira?», enfatizaba el candidato al Congreso por Cantabria.

«Nunca hemos gobernado con el PP. Rivera por su parte dice que queremos pactar con Podemos y los independentistas para repartirnos el botín. Y ahora el PP que si queremos pactar con la ultraderecha… Este es el nivel», ironizaba el propio Pedro Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.