Las jornadas #CanTEP19 abordan las nuevas tecnologías como herramienta para la participación social

Organizadas por el Consejo Escolar, se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre en el instituto Villajunco donde las cuatro ponentes enseñarán el potencial de las herracmientas TIC para el emponderamiento y la Participación Social
Tiempo de lectura: 5 min

Las jornadas #CanTEP19 (@CanTep19 en Twitter), organizadas por el Consejo Escolar de Cantabria, tendrán lugar los días 8 y 9 de noviembre en el salón de actos del IES Villajunco de Santander. El eje central de las jornadas es conseguir que el alumnado sea capaz de ser autónomo, tomar el control y actuar paticipando socialmente para «cambiar el mundo» a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un uso enfocado en la tecnología como forma de Emponderamiento y Parcitipación social, tal y como explica el Consejo Escolar de Cantabria.

Un evento que resumen la Competencia Digital en torno a la cual está girando el Informe del Consejo Escolar de Cantabria, que ya comenzó el pasado curso y que continuará construyéndose este año, a fin de acotar qué es la Competencia Digital y cómo se trabaja en Cantabria.

Estas  jornadas quieren poner en valor corrientes como Slow tech, es decir, movimientos que defienden un uso tranquilo de las herramientas digitales y con verdadero sentido, con unos fines sociales y medioambientales firmes, alejándonos del esnobismo digital y del uso de las tecnologías indiscriminado e irreflexivo.

En esta ocasión, las jornadas invitan a reflexionar sobre las TEP a través de la mirada de cuatro mujeres, con perfiles diferentes que harán que el acercamiento al tema sea variado y, de esta manera, enriquecedor para la experiencia de quienes asistan a todas las sesiones.

Dos de ellas, aportarán una visión desde la teoría y desde la reflexión pues parecen necesarios espacios y tiempos destinados a pensar sobre lo que hacemos en torno a las herramientas digitales, sobre cómo lo hacemos y, sobre todo, para qué lo hacemos. Para que exista un equilibrio teórico-práctico, las otras dos ponentes, son docentes a pie de aula, esto es, transmitirán una visión más cercana a la tarea docente diaria, a la acción real, no por ello exenta de fundamento y de reflexión.

Las jornadas comenzarán este viernes 8 de noviembre a las 18:00 con la celebración de dos ponencias hasta las 20:00, combinando en ellas teoría y práctica. Continuarán el sábado 9 a las 9:00, también con dos sesiones y finalizarán a las 14:00. En el descanso entre las sesiones del sábado se podrá disfrutar de café ecológico y de comercio justo servido por la Asociación Brumas (inserción sociolaboral de personas que se encuentran en situación de riesgo, conflicto o exclusión social).

El Instituto Villajunco ofrece un año más sus instalaciones puesto ya que además de acoger las jornadas se ponen espacios a disposición para el servicio de ludoteca (el sábado) ofrecido por la organización para quienes no quieran perderse las ponencias y necesiten que sus hijos e hijas puedan estar bien atendidos durante ese tiempo por personal especializado.

PROGRAMA

VIERNES 8 NOVIEMBRE

18:00-18:10 Presentación de las Jornadas

18:10-19:00 “Educación Musical en clave de TIC”

María Jesús Camino

¿Ampliamos el concepto TIC?

Además de la Información y Comunicación, las Tecnologías también favorecen la Implicación y la Colaboración, fomentan la Imaginación y la Creatividad, promueven la Innovación y el Cambio, despiertan el Interés, acercan al Conocimiento y desarrollan la Iniciativa y las Competencias siempre desde el Compromiso, la responsabilidad y la ilusión por hacer las cosas bien, avanzar y mejorar. ?

19:00-20:00 “Hacer una escuela en la era digital”

Lola Prieto

El mundo en el que nos toca vivir y trabajar nos marca la necesidad de desarrollar competencias hasta hace poco desconocidas. La digital es, quizá, una de las que más atendemos y a la que prestamos gran atención.

Como educadores nos planteamos nuestra competencia digital.

Recurriendo a lo sugerido y formulado por Jordi Adell, quizá lo que debamos plantearnos es la competencia docente en el mundo digital.

Qué es y qué debería ser la escuela hoy. Cómo se relaciona la escuela con el mundo. Cómo, desde qué competencia, abordamos las necesidades de nuestro alumnado.

 

SÁBADO 9 NOVIEMBRE

9:00-11:00 “Tecnología aplicada a la sostenibilidad”

Miriam Leirós

Empleamos en las aulas una tecnología que al igual que otros productos del mercado tienen una obsolescencia programada, su tiempo de durabilidad útil esta prescrita desde el momento en que se crean, inevitablemente caemos en una rueda de consumo dejando tras de nosotros una huella ecológica voraz. ¿ Podemos al menos emplear esta tecnología de manera sostenible ?. Trataré durante mi tiempo de ponencia explicar cómo emplear herramientas tecnológicas y formas de trabajo con tecnología no sólo de forma sostenible sino en pro de la sostenibilidad, es decir, buscando el equilibrio de consumo en un mundo finito.

11:00-11:30 Descanso y tentempié de Comercio Justo

11:30-13:00“Ecosistemas tecnológicos para la construcción del conocimiento”

Mercé Gisbert Cervera

A medida que la sociedad se ha ido digitalizando los centros educativos y la educación, en general, han ido adoptando las herramientas tecnológicas como un recurso cotidiano que está presente en la mayor parte de actividades educativas tanto formales como no formales. Pero la irrupción de la tecnología no necesariamente ha favorecido el aumento ni de la eficiencia del sistema escolar ni de la calidad de la educación. En este contexto hemos de resolver la encrucijada que se produce entre la necesidad de digitalizar el proceso educativo desde la perspectiva del proceso de aprendizaje en contextos simultáneos formales, no formales e informales y las estrategias que nos permitan asegurar que esta digitalización será sostenible desde la perspectiva tanto del sistema como del individuo.

Diseñar ecosistemas tecnológicos que nos permitan generar entornos de aprendizaje para promover el desarrollo intelectual de la ciudadanía se ha convertido en nuestro principal reto como profesionales de la educación.

13:00 Clausura

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.