La UC celebra la Semana de la Ciencia con visitas escolares, charlas y concursos

Del 4 al 17. Los premios se entregan el 15, Día de la Ciencia
Tiempo de lectura: 3 min

Un año más la Universidad de Cantabria celebra la Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos científicos más importantes del año en Europa.

Desde la UCC+i en colaboración con la Facultad de Ciencias, desarrollarán multitud de actividades del 4 al 17 de noviembre de 2019, incluyendo cuatro concursos en los que podrán participar estudiantes de Ciencias y/o público en general hasta el 7 de noviembre 2019, y cuyos premios serán entregados el 15 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Ciencia.

Entre ellos, sendos concursos de nanorrelatos y microrrelatos; el primero con temática libre y que no supere los 240 caracteres; el segundo, con la temática “¿Quién está ahí afuera? Hablemos de exoplanetas”, en alusión al Premio Nobel de Física de 2019, con una extensión máxima de 140 palabras.

Además, también se busca reconocer la fotografía científica, cuyas imágenes deberán estar relacionadas con la Facultad de Ciencias con motivo de su 50 aniversario y serán expuestas en el Hall de la Facultad de Ciencias del 11 al 15 de noviembre.

La acción divulgadora también tendrá su concurso. Así, cualquier estudiante de Ciencias que haya realizado prácticas externas, curriculares o extracurriculares, o haya presentado su Trabajo Fin de Grado o de Máster durante los cursos 2018- 19 ó 2017-18 podrá presentar un poster en el que explique las actividades realizadas.

Finalmente, el 8 de noviembre está previsto un torneo de ajedrez al que cualquier persona podrá apuntarse hasta dos días antes.

DESPERTANDO NUEVAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

Una de las actividades estará enfocada a escolares de Cantabria que, durante dos semanas, podrán visitar las instalaciones de la UC y sus departamentos investigadores, así como los institutos colaboradores, como el Hospital de Valdecilla, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, el Institutio de Física de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

Un gran número de investigadores e investigadoras de la UC se unirán para mostrar a los escolares, a través de experimentos, talleres y atendiendo sus inquietudes, su trabajo diario. Para ello, distintos grupos investigadores adaptarán sus visitas a estudiantes de toda Cantabria desde 1º ESO a 2º de Bachiller.

Por otro lado, del 11 al 15 de noviembre se desarrollarán cuatro microcharlas y una charla dirigidas principalmente a estudiantes universitarios y profesionales a los que se les mostrará qué se investiga en matemáticas (día 11), en física (12) e informática (13).

El 14 se presentarán las iniciativas del Open STEAM GROUP, principalmente a profesorado de primaria, secundaria y bachiller, con el fin de dar a conocer las actividades diseñadas en el marco del proyecto europeo Mathematics Edularp como complemento a las clases de matemáticas regulares, así como los trabajos científicos de estudiantes de secundaria participantes en el proyecto EAMARE-STEAM.

El 15, Día de la Ciencia, los pósteres divulgativos sobre prácticas externas, trabajos fin de grado y de máster serán expuestos desde las 12 horas. A continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar la charla «Ciencia de Datos en la educación: una aproximación al área de investigación y su aplicación a la docencia universitaria», impartida por Diego García Saiz, del Grupo de Ingeniería Software y Tiempo Real.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.