Cinco cántabros, en las semifinales del Campeonato Nacional Barista para profesionales del café

Tiempo de lectura: 3 min

Cinco cántabros participarán en las semifinales del XIV Campeonato Nacional Barista para los preparadores de café, una cita que se celebrará del 13 al 15 de noviembre para elegir al mejor profesional de esta bebida. Esta semifinal medirá a los especialistas baristas, en cata, creación de latte art y en la modalidad de aeropress, categorías cuyos ganadores serán clasificados para la final nacional.

Los participantes de Cantabria están presentes en cada una de las categorías para representar a su provincia y ponerla en valor en el mundo del café.

En la especialidad Barista participan María Fernanda Orozco y Javier Zurita con el patrocinio de Café Dromedario, para defender las elaboraciones de alto nivel de la zona Norte. Las categorías Aeropress, Latte art y Cata también cuentan con representantes de la comunidad, que elevarán con su trabajo el prestigio cafetero de Cantabria

La competición, estructurada en dos semifinales por zonas como la Este y la Norte-Sur, contará con diferentes categorías para explorar todas las posibilidades que ofrece el café y sus diferentes elaboraciones.

La semifinal de la Zona Norte-Sur reunirá a los mejores profesionales que engloba a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, que competirán los días 13, 14 y 15 de noviembre en el marco de la Feria Vendibérica, que se celebrará en Ifema, en Madrid.

Este gran campeonato, que se ha convertido en una cita de referencia en España, está organizado por el Forum del Café para elegir al mejor profesional y a las preparaciones más selectas de los baristas del norte de España y poner en valor esta industria clave para la restauración, el turismo y la economía en general.

Existen cuatro especialidades en esta competición entre las que destaca la Categoría Barista, reservada para profesional patrocinado por una marca de café, en la que se valorará tanto el producto final como el proceso de preparación y su presentación al jurado, una prueba contrarreloj.

Otra de las categorías es la Aeropress, que cumple este año su cuarta edición, y que busca a los especialistas y amantes de esta técnica manual de filtrado de café rápido que se realiza con este tipo de cafeteras creadas en 2005.

La Categoría Cata es la que más interés despierta entre profesionales y aficionados, que lucharán por identificar las diferentes cualidades y matices de las variadas elaboraciones de café que se expongan.

Para los más creativos se ha formado la Categoría Latte Art, en la que los concursantes realizarán con espuma de leche las creaciones más precisas, originales y llamativas para agradar la vista de todos los asistentes.

El Fórum Cultural del Café es una organización que se dedica, desde 1997, a informar de las propiedades y virtudes del café, su cultura y su consumo a profesionales del sector, escuelas de hotelería o personas que quieran aprender los aspectos más importantes de esta bebida tan histórica y clave en la alimentación de nuestra sociedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.