La derecha invierte el resultado: el PP gana las elecciones y VOX consigue el escaño

PSOE y PRC obtienen un diputado. El PP gana con un 25,59% de los votos, por un 23,38% del PSOE y un 21,1% del PRC. También obtiene escaño VOX con un 14,93% (7.500 votos más que el 28A). La participación ha bajado 7,3 puntos. Unidas Podemos, que se deja 9.000 apoyos, queda muy lejos de obtener el escaño. Ciudadanos se descalabra en Cantabria como en el resto de España: pierde más de 40.000 votos y más de 10 puntos
Tiempo de lectura: 5 min

(ACTUALIZADO 00:42 HORAS)

Resultado provisional de las elecciones generales al Congreso de los Diputados.

La derecha ha invertido el resultado en las elecciones generales en Cantabria con respecto a la anterior cita del 28 de abril: el PP gana y se lleva dos diputados (Diego Movellán y Elena Castillo), a los que se suma el escaño de Emilio del Valle (exPP) para VOX.

Al 100% del escrutinio, el PSOE, en segundo lugar, y PRC, en tercera posición, consiguen un diputado cada uno (Pedro Casares y José María Mazón, que repite).

El PP, con 84.032 votos – un incremento de 6.130 apoyos y 4,2 puntos-, ha recuperado el primer lugar en las elecciones en Cantabria, desplazando al PSOE, que había ganado en abril, al segundo puesto.

Los socialistas han perdido mucha fuerza. Ha obtenido 75.430 votos, lo que supone un descenso de 15.100 votos, aunque sólo ha bajado 2 puntos porcentuales.

La participación ha bajado notablemente, sobre todo en la última hora. Hasta las 18 horas era 4,5 puntos inferior a las elecciones del 28A, pero finalmente el descenso ha sido de 7,3 puntos, para situarse en un 70,8%.

El vuelco entre los dos grandes partidos supone que el PSOE pierde una diputada, María Jesús Calva, y el PP la gana, Elena Castillo.

En el Senado el PP aportará tres senadores por Cantabria, Javier Puente, Amaya Landín y Félix de las Cuevas, mientras que por el PSOE sólo resulta elegida Isabel Fernández, y se quedan fuera el exalcalde de Torrelavega, Juan Manuel Cruz Viadero y Rocío Rábago.

El PRC, que obtiene un nuevo incremento notable en estas elecciones (mejora en 16.000 votos y y 6,5 puntos), se queda con el único escaño que tenía, el de José María Mazón. Y eso que ha estado más cerca que nunca de los dos grandes partidos nacionales. Con un 21,1%, se ha quedado a poco más de dos puntos del PSOE y a 4,8 del PP.

Para Revilla, el resultado demuestra que el PRC está «en la gran liga de la política española», mientras que el diputado electo valoraba que es «un día de alegría», porque confirma «la fuerza de esta organización» y además»seguimos teniendo una voz importante, que puede ser decisiva».

Rubén Gómez valora el resultado en la sede de Ciudadanos en Cantabria.

Ciudadanos se queda fuera del reparto y Rubén Gómez pierde su escaño. Se confirma su descalabro: ha perdido casi 40.000 votos y más de 1o puntos respecto al 28A. «Una hostia como un piano», tal y como ha valorado el candidato en rueda de prensa.

Vox entra en el Congreso por Cantabria, con Emilio del Valle, un funcionario de la Consejería de Economía que ha desempeñado en el pasado distintos cargos en gobiernos del Partido Popular en la comunidad autónoma. El partido de ultraderecha ha crecido 7.000 votos con respecto a la última convocatoria.

Unidas Podemos también baja y queda muy lejos de entrar en el Congreso de los Diputados por Cantabria. Pasa de los 36.784 votos de abril a 27.574 este 10N, con una pérdida de 1,5 puntos. Su candidato, Luis del Piñal, ha valorado unos resultados «en la misma línea que otros en el resto del país», aunque «esperábamos sacar una representación que ha obtenido la extrema derecha».

LO APUNTABAN LAS ENCUESTAS

A las 20 horas han cerrado las mesas electorales y empieza el recuento de estas Elecciones Generales, que se han desarrollado con normalidad, sin apenas incidencias y con una participación, como estaba previsto, más baja que en la anterior cita, el 28 de abril.

A esa misma hora se han hecho públicas las encuestas de GAD3 y Sociométrica para RTVE y El Español, que proyectan la victoria del Partido Popular en Cantabria, con dos diputados, seguido de cerca por el PSOE (1-2). VOX obtendría un escaño y el PRC estaría en la disputa.

En España, ganaría las elecciones el PSOE, aunque con un ligero retroceso respecto al 28 de abril, por debajo de los 120 escaños. VOX sería la tercera fuerza con cerca de 60 diputados. El PP subiría hasta el entorno de los 90 diputados.

Las encuestas confirmarían el desplome de Ciudadanos, por debajo de los 20, mientras que Unidas Podemos mostraría una mayor resistencia, sobre los 30 escaños.

También han publicado sus encuestas NC Report para La Razón y Celeste-Tel para eldiario.es, que coinciden en pronosticar una mayor subida para el PP -sin alcanzar al PSOE- en detrimento de un ascenso más moderado de la extrema derecha.

Tanto Gad3 para la FORTA y RTVE como Sociométrica para El Español han publicado sus últimos trackings.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.