Las Jornadas de Cooperativismo energético estatal abarcarán la igualdad de género y la comunicación de marca

Organizan Solabria y Unión Renovables
Tiempo de lectura: 3 min

La cooperativa energética cántabra Solabria y Unión Renovables, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables, se dan cita el sábado 16 en el CIMA de Torrelavega para celebrar las primeras jornadas de cooperativismo energético estatal, donde se hablará de la situación del sector y los retos que deben afrontar este tipo de empresas.

Con motivo de las jornadas EL FARADIO ha entrevistado a Alfonso García, presidente de Unión Renovables quien la ha definido como una “entidad asociativa compuesta por 19 cooperativas a nivel nacional con diferente recorrido a lo largo de su historia”.  Así, las primeras cooperativas energéticas comenzaron a surgir hace más de 65 año como alternativa para satisfacer la demanda que no podía ser abastecida por las compañías de la época. Históricamente el cooperativismo energético cuenta con su origen en la Comunidad Valenciana extendiéndose con la liberización del mercado de energía para “tomar el control sobre la gestión responsable de la energía entendida como un bien básico”.

Unión Renovables llega a comercializar un volumen de 450 GW/ hora anualmente, una cifra que se está convirtiendo “poco a poco” en la alternativa al oligopolio energético, según afirma Alfonso García a EL FARADIO.

Aunque el origen de la cooperativa estatal es reciente y representa un “porcentaje pequeño del consumo estatal” continúan creciendo y definiendo la línea de actuación de las cooperativas donde hay que tener en cuenta que “las circunstancias de cada una es distinta según la ubicación”, apunta el presidente de Unión Renovables.

Por ello, la capacidad de organización será uno de los temas a tratar durante las jornadas del sábado, junto con la comunicación y comercialización de marca, o el papel de la mujer en el mundo de la energía, donde Alfonso García contabiliza en 59 trabajadoras de los 135 empleados con los que cuenta la plantilla de Unión Renovables.

El sábado las jornadas comenzarán con la mesa redonda donde se abordará la situación actual del cooperativismo energético estatal. Una radiografía del estado actual del sector a través de la presentación de diferentes puntos de vista que ayudarán a modelar una visión concreta sobre el devenir del movimiento cooperativo en el ámbito de la energía renovable.

Después de una pausa, el acto continuará con los retos para el cooperativismo energético, donde comunicación y marca se convierten en la acción clave para divulgar el mensaje  en base a la definición de un criterio común que mejore la visibilizacion de las entidades orientadas al consumo y la producción de energía renovable a través de un modelo cooperativo.

Otro de las retos a tratar durante las ponencias es la apuesta mantenida por el cooperativismo energético en relación a la igualdad de género y la inclusión social. El sector energético se ha caracterizado por ser un espacio deficitario en ese aspecto. Durante la ponencia se expondrá cuáles son los puntos débiles existentes y cuáles son los planes estratégicos a seguir para conseguir fijar al cooperativisimo como actor referente  dentrod de la inclusión social y la igualdad de género.

La última ponencia estará destinada a ‘La generación’ de la energía renovable como actividad asumida cada vez por más cooperativas, haciéndose necesario la definición de un marco normativo y de las posibilidad que ofrece este sector emergente.

Las jornadas también acogerán la asamblea extraordinaria de la cooperativa, donde los socios, como indica el propio Alfonso García, acuden desde habiendo firmado un “contrato que es algo más” donde la persona se compromete con la cooperativa como empresa y “como lugar de reunión y encuentro”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.