El Ministerio de Ciencia se suma al Instituto de Hidráulica Ambiental

La infraestructura cuenta con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima
Tiempo de lectura: 3 min

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno central forma parte ya del patronato del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el IH Cantabria.

Este viernes se producía el nombramiento para esta área en la persona de la subdirectora adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas, Ángela Fernández Curto.

El Patronato de la FIHAC ha constituido a los nuevos miembros incorporados tras las elecciones autonómicas. La novedad más importante es la elección como patrona de la subdirectora adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas, Ángela Fernández Curto, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, asiste a la reunión del Patronato del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. (Foto: Miguel De la Parra(Gobierno de Cantabria)

La incorporación de la representante ministerial supone mejorar la coordinación nacional a fin de seguir garantizando la competitividad y singularidad del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria que forma parte del mapa de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), mapa que fue aprobado en noviembre del año pasado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

En la reunión del Patronato, celebrada hoy en su sede del PCTCAN, además de Revilla y la representante ministerial, Fernández Curto, han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comunicaciones, Francisco Martín, que ejerce como presidente; Raúl Medina Santamaría, que es el vicepresidente; el director de Investigación del IH, Íñigo Losada Rodríguez; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo López; la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, M. Eugenia Gutiérrez Díaz de Velarde; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, M. Sandra García Montes y la secretaria, Rosalía Quintana Moreno.

En la reunión del Patronato de la FIHAC, se ha presentado el informe general de actividades y el plan de actuación para el año 2020 con una previsión de recursos económicos en torno a los 7 millones de euros.

El presidente Revilla le ha pedido a la representante del Estado que traslade al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la petición de dotar con un millón de euros la financiación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria).

EL IH CANTABRIA

IHCantabria es un centro mixto de investigación entre la Universidad de Cantabria y la FIHAC que desarrolla una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas. Esta labor le ha colocado en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo integral del agua en sus diversas facetas, englobando los medios terrestres a través del desarrollo de una metodología de trabajo basada en la gestión integral de cuencas hidrográficas, aguas de transición y zonas costeras.

A través de la investigación aplicada, IHCantabria intenta ampliar las fronteras del conocimiento de las ciencias y tecnologías relacionadas con el ciclo del agua y los sistemas terrestres asociados.

Con la transferencia tecnológica se pretende trasladar a la sociedad y convertir en beneficios sociales concretos los logros obtenidos en el estudio del ciclo integral del agua y gestión de cuenca. Todo ello mediante el establecimiento de sólidas vías de transferencia del conocimiento, metodologías y herramientas a administraciones públicas y empresas nacionales e internacionales.

Con la formación, prepara a investigadores, especialistas y gestores en el ámbito de la hidráulica ambiental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.