Más de 2.700 raciones de cocido montañés se reparten en la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Cabezón de la Sal

Tiempo de lectura: 2 min

La Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal ha repartido este domingo más de 2.700 raciones de cocido montañés.

Se trata de un evento que alcanza su 15ª edición y que está declarado de Interés Turístico Regional, como exponente de la vida rural y de los productos típicos de la huerta cántabra desde su creación en 2004.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asiste a la feria de la alubia. (Foto: Miguel De la Parra/ Gobierno de Cantabria)

A la cita acudía el presidente Revilla, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Alimentación, Guillermo Blanco; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; la presidenta de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, María Jesús Guerra, y el director de la ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria), Fernando Mier.

Este año la Feria ha reunido a 213 puestos de venta de diferentes productos agroalimentarios, como alubias, hortalizas, quesos, miel, harina, orujos, vinos, embutidos o anchoas, y artesanos, elaborados con madera, piedra, cuero, cerámica, lana o vidrio.

En el transcurso de la jornada de hoy se ha celebrado la tradicional bajada del cerdo a la antigua usanza, la recepción a representantes de ayuntamientos de Lorenzana (Lugo), La Bañeza (León), Saldaña (Palencia) y de Arnuero, además del nombramiento y la entrega del título ‘Alubiero Mayor 2019’ al deportista cántabro Raúl Gutiérrez, campeón del mundo de Bike Trial.

El programa de actos incluye exposiciones sobre aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio, la escuela rural ambientada en los años 40, la desoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas y la recreación de cuadras y casas de pueblo de estilo montañés.

Talleres de lana, elaboración de sopas de ajo, elaboración de mermeladas y sidras de Cantabria, degustación de tortos y boronos, demostración de herrado de caballos y exposiciones de coches clásicos y gallinas pedresas son otras de las actividades de la feria, completada con el sorteo de cestas con productos de Cantabria y la actuación de pasacalles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.