TRANSICIÓN URBANÍSTICA

El Ayuntamiento dedicará a la integración ferroviaria una mesa específica del proceso de participación del PGOU

Que comenzará en febrero de 2020
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti (Cs), ha asegurado este martes que el proceso de participación para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) comenzará en febrero de 2020 y que espera que las directrices para la redacción del nuevo documento de ordenación estén listas para el 15 de junio, un año después de la constitución de la corporación para la legislatura.

En la rueda de prensa semanal de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local – una ‘tradición’ instaurada desde la llegada de Ciudadanos al equipo de Gobierno municipal-, ha añadido, a preguntas de los periodistas, que en el marco del mismo proceso de participación del PGOU se incluirá una mesa específica sobre la integración ferroviaria, si bien las conclusiones en este caso no están sometidas al mismo plazo porque «depende de la interlocución con ADIF».

En este sentido, Ceruti ha recordado que desde que Cs entró en el Ayuntamiento puso de manifiesto que el proyecto encima de la mesa era «muy poco satisfactorio», ya que había «mucha respuesta social», por lo que procedería con la integración ferroviaria como con el PGOU, «someterlo a participación pública».

En este sentido, ha explicado que el proyecto actual contempla una solución «alarmante» y «muy distinto al que se había dado a entender a los ciudadanos», con una losa de cobertura de las vías a 12 metros de altura y de 50.000 metros cuadrados, desde las Estaciones hasta la Pasarela, en la Calle Castilla.

«Las infografías del proyecto de rebaja y del original, siempre se hicieron en toma aérea para que nos se vea que habría un escalón de cuatro metros de altura», ha asegurado

Y ha reiterado que es un proyecto que «lleva 40 años en vía muerta» y que, sin embargo, se debe hacer con participación ciudadana porque es «para los próximos 100 años, más incluso que el PGOU, para tres generaciones».

ESCOLLERAS

En otro orden de asuntos, Ceruti ha calificado de «reprobable» la manera en que el Estado está «dando largas» a la reunión que se había planteado sobre las Escolleras para el mes de septiembre, y ha subrayado que ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), estar presente cuando se celebre el encuentro con el ministerio para ver «cómo están pinados los bolos y ver cómo podemos exigir el cumplimiento de ese acuerdo irrenunciable en el pacto».

El acuerdo para la investidura de Igual forzó al PP a cambiar de posición sobre el proyecto para la estabilización de las playas de Los Peligros y La Magdalena, y por lo tanto a renunciar a los espigones que había impulsado en la anterior etapa de Gobierno, con Iñigo de la Serna de alcalde de la ciudad.

Sin embargo, con posterioridad, el Ministerio de Transición Ecológica (PSOE) se ha posicionado a favor de concluir los espigones, paralizados por su Gobierno, y en contra de reponer la arena anualmente con el argumento de que es «cara y finita». En contra también de la posición del PSOE municipal.

Los movimientos que se opusieron a la construcción de las escolleras, y otros partidos políticos contrarios a las escolleras, recuerdan que en la Bahía de Santander no hay un problema de déficit de arena, sino, al contrario, de colmatación progresiva, por lo que apuntan a una solución a través de la redistribución.

El concejal de Urbanismo ha llegado a afirmar que estaría dispuesto a que el Ayuntamiento de Santander se encargara de la redistribución de arenas en La Magdalena, a través de un convenio con la financiación del Estado.

Por otra parte, Ceruti ha confiado en tener para navidades «una solución al carril bus mal diseñado», entre la glorieta de Puertochico y la del Banco Santander, donde «en momentos de mucho tráfico se quedan los autobuses atascados en la rotonda».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.