El Gobierno apoya la participación ciudadana para la integración ferroviaria

Aunque espera que no afecte en exceso a los plazos. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo advierte de que ya se han dado pasos en el BOE y los vecinos piden dotaciones y servicios en los espacios que se ganen a las vías del tren
Tiempo de lectura: 2 min

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Ubarnismo, José Luis Gochicoa ha trasladado su apoyo desde el Gobierno de Cantabria al Plan de participación ciudadana planteada por Javier Ceruti (Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander) con la esperanza de que ello suponga un punto de consenso en el diseño de ordenación ferroviaria de las estaciones, sin que ello alargue los plazos de integración del mismo.

Por otro lado, el apoyo directo del Gobierno de Cantabria ante la polémica ordenación ferroviaria de Santander se materializa en apoyo financiero a la “decisión que tome el Ayuntamiento y Adif”, según ha manifestado el consejero de Obras Públicas durante la mesa redonda celebrada sobre ‘Oportunidades Urbanas en el Espacio Ferroviario de Santander’ para plantear las diferentes alternativas del plan de integración ferroviaria organizada por grupo Alceda en el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

En relación al estudio informativo publicado en el BOE, Gochicoa ha querido hacer especial hincapié en que por el momento solo se trata de un estudio que baraja las diferentes opciones de cubrimiento o soterramiento de las vías, sin significar vinculación con el resto de espacio que deberían sujetarse a un estudio de carácter urbanístico. Un punto en el que Eduardo Manzanares (miembro de grupo Alceda), también presente en el encuentro, destacó la necesidad de diferenciar el futuro proyecto de reordenación de las vías y la integración urbanística del medio.

El estudio informativo de ordenación ferroviaria sigue en proceso de apertura para aceptar alegaciones y propuestas antes de ser presentada ante la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander que, según ha podido adelantar el consejero, se estima que se haga en menos de un mes.

Por su parte, Javier Ceruti como concejal de Urbanismo ha querido transmitir la importancia de un proceso de participación activa por parte de la ciudadanía para tomar una decisión consensuada que no nos haga lamentar una decisión precipitada que nos lleve a lamentarnos “durante tres generaciones”, y más aún cuando existe una carencia en la “propuesta de alternativas”. En cualquier caso, también ha querido agradecer la valoración por parte del consejero de Obras Públicas de alguna de las opciones planteadas como la posibilidad de un soterramiento parcial que puede ser “valorable”, pero que al mismo tiempo advierte sobre la precaución a la hora de abordar “propuestas ambiciosas que puedan ser poco funcionales”.

Juan José de la Torre también ha formado parte de la mesa como presidente y representante de la Asociación de Vecinos “Los Arenales” para transmitir la necesidad de espacios verdes que mejorarían notablemente la calidad de vida, no solo de los vecinos de Castilla-La Hermida, sino también de la Calle Alta y zona centro de la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.