CRISIS DE VIVIENDA

Suspendido el desahucio de Astillero y convocado otro en Guarnizo

Tiempo de lectura: 3 min

La crisis de vivienda no da un respiro ni siquiera a las mínimas buenas noticias: el lunes comenzó con la suspensión de un desahucio en Piélagos, y hoy se ha logrado suspender otro previsto para mañana mismo en Astillero, pero también hoy mismo, sin tregua, se ha conocido que hay convocado otro para el viernes, en Guarnizo.

Por partes: SUSPENDIDO EL DE ASTILLERO DE LAS PEÑICAS

En este caso, según informa el colectivo STOP DESAHUCIOS, que ha estado trabajando con el de Astillero del jueves y el del lunes de Renedo, se ha logrado registrar una petición de suspensión, en colaboración con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria.

Es una familia compuesta por cuatro miembros: Lilian trabaja limpiando pisos desde hace unos meses y malvive con ingresos que oscilan entre 500 y 700 euros al mes. Con ese dinero tiene que mantener a los cuatro miembros de la familia. Hasta hace poco malvivían con la ayuda de amigos y familiares, estando todos los miembros de la familia en situación de desempleo. Por eso, Lilian no pudo pagar algunas de las cuotas de alquiler al fondo inmobiliario.

Lilian alquiló la casa inicialmente con un particular; el cual padeció una ejecución hipotecaria, perdiendo la casa y pasando el inmueble a Liberbank y, posteriormente, al fondo inmobiliario de la entidad bancaria, Beyos y Ponga, que se lo traspasó a Las Peñicas.

Y convocado otro, el viernes, en Guarnizo, con el BBVA

Por su parte, la PAH de Santander informa de otro caso, previsto para el viernes a las 10.00 horas  Se trata de José Luis, vecino de Guarnizo, a quien el BBVA, «sin siquiera sentarse a negociar una solución pactada, amenaza con desahuciar, dejándole una deuda de por vida».

Será la segunda vez que el BBVA, –entidad rescatada por el Estado con 13.005 millones de euros, recuerdan– va a intentar el lanzamiento de este vecino, que lo único que reclama es la dación en pago, es decir, entregar la vivienda y poder continuar su vida sin la “mochila” de la deuda.

La deuda que le pueden reclamar se sustenta principalmente en intereses que han sido declarados como abusivos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

«Este panorama, trágico para miles de cántabros, se repite sistemáticamente una semana si y otra también. Los movimientos ciudadanos que se han enfrentado a los bancos a causa de sus abusos en los contratos de préstamos hipotecarios, lo denunciamos una y otra vez. Estos abusos, ésa impunidad en la que los bancos se mueven son, en gran parte, causa del gran número de desahucios», denuncia la PAH.

Este colectivo critica la ausencia de una Ley de Vivienda: el pasado 20 de agosto, la PAH Santander registró una ILP avalada con 7500 firmas, con un texto para una” Ley de vivienda de Cantabria». Esa iniciativa popular necesita que un partido con grupo parlamentario la registre, para que sea admitida, tal y como ocurrió la pasada legislatura

«Esta Ley una herramienta fundamental para comenzar a parar ésta sangría que amenaza a miles de cántabros y cántabras», avisan, criticando la actitud de la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria al aceptar la solución del BBVA, que no pasa por la dación en pago.

De momento, llaman a los vecinos de Guarnizo, de Astillero, a toda la sociedad civil y movimientos ciudadanos de Cantabria a acudir este viernes 4 de octubre a detener este «atropello», fijando como punto de encuentro la rotonda de Boo, a las 9:00 horas.

Y recuerdan el compromiso de Revilla de acudir a los desahucios por parte de entidades bancarias.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.