CASO ERE

Antonio Salvador: «La Audiencia de Sevilla va a estar años enjuiciando el caso de los ERE»

Miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación, Salvador publicó un libro junto a Sebastián Torre sobre la trama de los ERE de Andalucía, que se ha saldado, hasta el momento, con un expresidente de la Junta condenado a prisión y otro inhabilitado y que se desarrolló entre los años 2000 y 2009
Tiempo de lectura: 1 min

Sebastián Torres y Antonio Salvador (Foto: Libros.com)

Antonio Salvador es uno de los periodistas que más ha investigado sobre el las irregularidades relacionadas con los ERE en Andalucía. Acabamos de conocer la sentencia de la pieza más mediática del caso, en la que estaban encausados dos expresidentes de esa comunidad autonómica, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Uno ha sido inhabilitado para nueve años y el otro ha sido condenado a seis años de cárcel, aunque cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Salvador fue coautor, junto a Sebastián Torres, de un libro publicado en la editorial ‘Libros.com’. Se llama ‘El saqueo de los ERE‘, un título lo suficientemente descriptivo sobre lo que se ha empezado a enjuiciar, y que es un libro de cabecera para quien quiera conocer en detalle lo que ocurrió en Andalucía en la primera década del presente siglo.

Trabajó en ‘El Mundo’ y ahora está en ‘El Independiente’, y también forma parte de la Asociación de Periodistas de Investigación.

A Salvador le parece que la sentencia «es muy contundente», aunque sí recuerda que aún no es firme y que los condenados se agarrarán a esa posibilidad. Y subraya todo el recorrido que le queda a esta causa, separada en casi 200 piezas, y cuyo segundo juicio comenzará a finales del verano de 2020.

El periodista recuerda que fue el caso ‘MercaSevilla’ el que abrió esta causa, por irregularidades en un ERE sufragado por la Junta andaluza. Se investigó si podría haber pasado lo mismo en otros casos, y entonces se empezó a comprobar que se trataba de un modus operandi habitual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.