Podemos Castro pide explicaciones a la Fiscalía General del Estado por el cambio de criterio en el juicio de La Loma

El cambio de criterio redujo las acusaciones y cuestiona el papel de la Junta de Santullán como acusación, pese a ser la denunciante
Tiempo de lectura: 2 min

La agrupación de Podemos en Castro Urdiales ha pedido explicaciones a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía especial para delitos económicos relacionados con la corrupción sobre el procedimiento del juicio por corrupción urbanística del caso La Loma y el cambio de criterio de la Fiscalía en Cantabria, que redujo drásticamente el número de imputados.

Así se lo trasladan en sendos escritos, en los que recuerdan que este cambio de criterio va “en contra” de los establecidos de forma previa por la Audiencia Provincial, en 2015.

Desde Podemos critican que se haya reducido la causa, “valorando nuevos hechos posteriores cuando lo cierto es que los hechos ya habían sido valorados”.

En el escrito enumeran como se ha retirado la acusación sobre numerosos delitos y acusados mediante la eliminación directa de los hechos del escrito de acusación previo, es decir, aseveran, “haciendo “un corta y pega” en lugar de aportar argumentos que desvirtúen los indicios admitidos en 2015”. «Algo insólito por la arbitrariedad que supone”, apostillan.

Y recriminan a la Fiscalía que en la sesión del día 19 se haya “centrado” en “atacar injustificadamente a la denunciante” –en alusión a la Junta Vecinal de Santullán–, recordando que fue precisamente su denuncia la que dio lugar al inicio del procedimiento, y reprochando que lo haya hecho “atacando incluso a la reputación de la letrada que representa a la Junta Vecinal de Santullán y el interés de sus vecinos”.

Por tanto, le piden a ambas fiscalías (la estatal y la de delitos económicos) que explique los motivos y las pruebas que han llevado a este cambio de criterio, o a que se ampare la privación del derecho a acusación particular a la Junta Vecinal de Santullán solicitada por una de las defensas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.