Marruecos condena a un activista estudiantil y bloguero saharaui a 12 años de prisión

Equipe Media informa también de la condena a seis meses de cárcel a otra activista por los derechos humanos en el Sáhara ocupado
Tiempo de lectura: 2 min

La sala primera de la corte de apelaciones en Marrakech, Marruecos, sentenció al activista estudiantil saharaui Hussein Bachir Amadour, a 12 años de prisión por acusarle de participar en un ataque y asesinato a un estudiante marroquí, a pesar de la ausencia de evidencias de los cargos contra Amadour.

Según informa sobre el terreno Equipe Media, este último negó las acusaciones , el juez insistió en la emisión de su sentencia mencionada de antemano, lo que confirma, según una fuente saharaui de derechos humanos, la continuación del estado de ocupación en su política de atacar a los estudiantes saharauis.

Agregó el activista saharaui, el juicio de Hussein Bachir comenzó el martes por la mañana en el medio de estrictas medidas de seguridad y prohibieron a varios activistas asistir al juicio que duro una hora y media, durante lo cual el preso negó los cargos en su contra y confirmó su representante es el Frente al Frente Polisario . Y que reivindica la libertad del Sáhara Occidental, denuncio que su detención viene en este marco..

Por su parte, los observadores del Consejo General de Abogacía Española , Pablo Guterres Vega y Ana Sebastián Guzcon ,presentes en el juicio confirmaron el testimonio del activista, que en su día fue deportado de España.

La defensa ha alegado que solo existe un atestado policial como única prueba incriminatoria en el que solo constan declaraciones autoinculpatorias sin firmar del acusado que él niega haber hecho, ha pedido al Tribual que dejen de dictar Sentencias arbitrarias vulnerando los derechos humanos y fundamentales.

Según añaden los abogados españoles, Hussein ha declarado que estaba siendo juzgado por ser saharaui y defender la autodeterminación de su pueblo, su última palabra ha sido «estoy siendo juzgado por querer un Sahara libre».

6 MESES DE CÁRCEL PARA OTRA ACTIVISTA

Equipe Media también informa de la condena a 6 meses de cárcel a una activista saharau de Derechos Humanos, Mahfuda Bamba Lefkir, acusada «de obstrucciones a la justicia y humilllar a un funcionario».

El Tribunal marroquí de primera instancia en El Aaiún ocupado ha dictado la resolución bajo un estricto bloqueo policial, ya que prohibieron con fuerza el acceso a la sala del juicio a saharauis que venían para solidarizarse con la activista, excepto su padre, el único que pudo asistir al juicio.

Mahfouda entró a la sala gritando «Viva el Frente Polisario» o «estoy detenida por haber denunciado la ocupación».

Según Bamba Lefkir -padre de la detenida- Mahfouda, de 35 años y activista miembro de la coordinadora de Gdeim Izik, fue agredida en numerosas ocasiones por denunciar la ocupación marroquí y su activismo por la libertad de los presos políticos saharauis .

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.