Cantabria por el Sahara y Alouda garantizan la “total normalidad” en los campamentos

De hecho, se prevén visitas de familias, frente a los mensajes de Asuntos Exteriores que hablan de riesgo
Tiempo de lectura: 5 min

Las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui garantizan la “total normalidad” que se vive en los campamentos, pese a los mensajes que se han lanzado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre riesgo de atentados.

Lo han hecho tanto a nivel estatal como en Cantabria, en un comunicado conjunto de las asociaciones Alouda, Cantabria por el Sáhara (miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) y la Delegación Saharaui en Cantabria.

Y según les trasladan las familias con las que tienen contacto en las campamentos, la situación es de «absoluta tranquilidad y normalidad».

Ambas entidades advierten del «momento político» en que se lanza esta alarm, que coincide con la puesta en cuestión del proceso de paz por parte del Frente Polisario tras la renovación del mandato de la MINURSO (la misión de Naciones Unidas) el pasado mes de octubre y la celebración de su XV Congreso del 19 al 21 de diciembre en el que se debatirá sobre el cambio de estrategia y de método de lucha, «generan un nuevo escenario que puede modificar significativamente el statu quo del conflicto».

De modo que se preguntan si «puede estar esta alarma detrás de un intento de entorpecer la realización de este importante evento», apelando a ejemplos de comportamientos similares por parte de Marruecos.

Además, la Delegación Saharaui traslada a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria las garantías dadas por el Gobierno de la RASD sobre la seguridad de todas las personas que en estos momentos se encuentran en los campamentos de Tinduf así como la de quienes tengan previsto viajar en los próximos días.

Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria, respetan la decisión
de quienes hayan optado por cancelar su viaje al tiempo que agradecen muy especialmente el fuerte
compromiso solidario de quienes han decidido mantener sus planes de vuelo.

VISITAS A LOS CAMPAMENTOS

De hecho, unas 500 personas, familias y cooperantes se van a desplazar a convivir allí con las familias de los niños participantes en el programa Vacaciones en paz, visita que se suma a la de un grupo de parlamentarios vascos a la zona, en la que se encuentran además un centenar de cooperantes.

Naciones Unidas, sobre el terreno, no tiene constancia de amenaza alguna para la seguridad –y de hecho no ha forzado a su personal a retornar, como se haría en una situación de riesgo–Al, y las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui temen que estas “maniobras políticas” afecten al caudal de solidaridad que fluye hacia la zona.

Para el Frente Polisario, el “asombroso” comunicado de Asuntos Exteriores se produce tras una reunión con Marruecos, y lo vinculan a la próxima celebración de su congreso, lamentando esta “persecución” al pueblo por parte de España, del que fueron colonia hasta que les fue entregado a Marruecos.

EXPOSICIÓN EN CASTRO URDIALES

La exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui”, de Nuria González, recala en Castro Urdiales de la mano de Cantabria por el Sáhara y Mundubat. Se podrá ver durante el mes de diciembre en la Casa de Cultura La Residencia. Bajo este marco, el día 4 de diciembre se presentará el informe elaborado por la Fundación Mundubat “El espejismo de los Derechos Humanos”.

La exposición fotográfica nace del trabajo realizado por la asociación Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados y refugiadas de Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019. El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos Humanos y Cultura de Paz, pedagogía en Derechos Humanos y formación especializada en Medios de Comunicación.

La fotógrafa vasca Nuria González ha sido la encargada de poner en imágenes la vida de los jóvenes saharauis en tres de los cuatros centros donde se ha desarrollado el proyecto. La muestra se podrá visitar en el Centro Cultural La Residencia, del 4 de diciembre al 5 de enero. El proyecto se ha realizado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Castro Urdiales será la primera parada de la muestra en Cantabria, que en los próximos meses tendrá parada en otras localidades con el objetivo de seguir visibilizando las condiciones de vida de una población refugiada después de 44 años.

PRESENTACIÓN INFORME DERECHOS HUMANOS

En el marco de la exposición, el día 4 a las 19.30 h. se presentará el informe “El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental”. Cantabria por el Sáhara y la Fundación Mundubat presentarán brevemente los principales hallazgos y recomendaciones del informe.

El acto contara con la presencia de Muna, una de las jóvenes participantes en el informe y con las experiencias vitales de jóvenes saharauis residentes en Cantabria. La cita cuenta con la colaboración de La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español y el Ayuntamiento de Castro.

A raíz de esta investigación, Mundubat ha creado también una plataforma interactiva para conocer de primera mano historias de vulneraciones de derechos humanos contadas por jóvenes saharauis: www.saharaconderechos.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.