Si es indetectable, es intransmisible

En el Día Mundial del SIDA, se lucha no sólo en el plano sanitario sino contra el estigma y la discriminación que existe pese a los avances médicos
Tiempo de lectura: 4 min

El 47,6% de las personas con VIH tuvo un diagnóstico tardío, según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad. La tasa de diagnóstico tardío en nuestro país no desciende y tampoco el número de nuevos diagnósticos.

En Cantabria, se diagnosticaron 31 nuevos casos de infección por VIH, 35,5% hombres que tienen sexo con hombres, el 19,4% transmisión heterosexual, 0% en el caso de personas que consumen drogas por vía inyectada y vía vertical y de origen desconocido en el 45,2%.  En los datos acumulados en Cantabria desde el año 1981, se diagnosticaron 818 casos de sida.

ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, considera clave favorecer la realización de las pruebas de VIH para diagnosticar de forma temprana la infección y que la persona reciba tratamiento lo antes posible.

Con este objetivo la entidad ha realizado actividades desde el día 22 hasta el día 29 de este mes, en el marco de la Semana Europea del Test, con charlas informativas y realización de test rápidos en la Universidad Europea del Atlántico.

Otra estrategia que se ha demostrado muy efectiva es el uso de la PrEP (profilaxis pre-exposición), que desde el 1 de noviembre está autorizado su uso en hospitales, centros de ITS (infecciones de transmisión sexual) y algunos centros comunitarios especializados. ACCAS se muestra esperanzada de poder implementar esta nueva estrategia en nuestra comunidad.

En 2018 se aprobó el “Pacto social para la no discriminación asociada al VIH” y este documento ha servido de empuje para muchos cambios legislativos, entre otros se ha iniciado un proceso para eliminar la exclusión de las personas con VIH a ciertos puestos de función pública, que se espera que termine en 2020.

Además, esta semana el Consejo Interterritorial de Sanidad y Servicios sociales ha acordado iniciar medidas en las CCAA para emitir instrucciones que eviten la discriminación en el acceso a centros residenciales de personas con VIH, al existir residencias, tanto públicas como privadas, que impiden el acceso a personas seropositivas.

La asociación recuerda que para terminar con el VIH es necesario acabar con la serofobia, que es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas seropositivas. El miedo al estigma asociado al VIH es una barrera para el acercamiento a las pruebas diagnósticas. También el miedo al resultado y ante un positivo, al aislamiento social, soledad, baja autoestima, crisis de identidad o depresión en aquellas personas diagnosticadas con el VIH.

En general, la transmisión del VIH por vía sexual en relaciones heterosexuales constituye el 85% de los nuevos diagnósticos.

Además, las mujeres se diagnostican a una edad mayor y en una situación inmunológica peor que los hombres.

Entre los nuevos diagnósticos de VIH en las mujeres, más de la mitad son mujeres inmigrantes. Por ello, ACCAS reivindica una sanidad universal y gratuita que favorezca la atención a las personas migrantes, que aún hoy tienen dificultades en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamiento.

Desde ACCAS se insta, por todos estos motivos, a que el mensaje de indetectable igual a intransmisible, por el que una persona con VIH, en tratamiento y con carga viral suprimida, no transmite el virus, sea lanzado desde todas las administraciones públicas, para verdaderamente abordar el estigma vinculado el virus.

ACTIVIDADES

La asociación instalará mesas informativas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, los días 1 y 2 de diciembre, donde el consistorio se iluminará de rojo ambos días, como símbolo de solidaridad con las personas afectadas. El día Mundial del Sida, día 1, se leerá el manifiesto a las 18.00 horas, con un minuto de silencio, encendido de velas y flashmob en la Plaza del Ayuntamiento.

El lunes la mesa informativa (de 10.00 a 19.00 h) contará con la colaboración de Cruz Roja Juventud. La lectura del Manifiesto tendrá lugar a las 12.00 horas en la sala de usos múltiples del Parlamento de Cantabria contando con la presencia del Presidente del Parlamento D. Joaquín Gómez Gómez. El martes de la mano de la Asociación AJIEMCA, la mesa se traslada a la Universidad de Medicina donde se impartirá una charla informativa a las 16.30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.