Librería Gil acoge una exposición sobre la Bauhaus

Tiempo de lectura: 6 min

La Librería Gil acoge desde este sábado una exposición sobre la Bauhaus, la histórica escuela de arquitectura, diseño, arte y artesanía que nació en Alemania, hace ahora 100 años, durante la República de Weimar y fue cerrada por los nazis.

Una escuela cuya influencia sigue notándose en e l día a día y a la que han mirado a lo largo de este 2019 con distintos actos conmemorativos por parte de organizaciones como el Colegio de Arquitectos, Sol Cultural o Eureka.
En este caso, la exposición se inaugurará a las 20.00 horas en la librería de la Plaza Pombo. Es ‘Bauhaus 100’, de Begiaundi Press, con ediciones limitadas impresas en tipografía.

La muestra está compuesta por unas series de grabados impresos en prensa tipográfica manual, en edición limitada y numerada, en homenaje a la Bauhaus y sus maestros.

TIPOS, EN SU RECTA FINAL

Siguiendo con el diseño, el certamen de diseño gráfico ‘Tipos’ cierra sus actividades con una exposición que se inauguró este viernes en el Palacete del Embarcadero, en colaboración con la Autoridad Portuaria, y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero. El eje argumental de la exposición es la relación que existe entre el diseño y la sociedad, abordada a través de los trabajos de cuatro estudios profesionales de Cantabria.

Uno de ellos es Cappuccino Estudio, una firma con más de diez años de experiencia en el diseño, especializada en consultoría de marketing, branding, publicidad, diseño gráfico, redes sociales, desarrollo web y marketing online. Una empresa cántabra que cree firmemente que el diseño mejora la vida de las personas.

Fyero Studio son Carlos G. Cristóbal y Rafa San Emeterio, quienes en 2017 y después de trabajar en varias agencias, decidieron crear su propio estudio. Realizan proyectos de motion graphics, identidad visual e ilustración. Desde su inicio han creado vídeos corporativos, han dado identidad a empresas, realizado campañas y creado contenido audiovisual. En los casi 3 años de vida del estudio han trabajado para países como E.E.U.U., Francia, Reino Unido, Alemania o Finlandia. Están representados por la agencia londinense Central Illustration Agency. Su trabajo se ha publicado en Yorokobu, How Design o Packaging Of The World.

También estará presente el trabajo de Nikolina Radulovic (Knin, Croacia, 1972), diseñadora gráfica e ilustradora freelance, multidisciplinar y polifacética. Estudió Bellas Artes y Filología y Literatura Inglesa, en la Universidad de Belgrado. Desde 1998 vive y trabaja en Santander. Durante su trayectoria se ha dedicado al diseño de estilismos para vídeos musicales, diseño de vestuario para teatro, diseño de imagen corporativa, diseño de packaging, diseño de páginas web, cartelería, ilustración editorial, etc.

LaRulotte es el último estudio representado en la muestra que se exhibe en el Palacete del Embarcadero. Al frente de esta marca se encuentra Ruth Martín Casanova, diseñadora gráfica y directora de arte multidisciplinar. Desarrolla branding, diseño editorial, diseño web, packaging y comunicación visual. Estudió Gráfica Publicitaria y enseguida comenzó a trabajar en estudios de diseño y agencias publicitarias de Zaragoza y Barcelona. Hace casi diez años fundó

LaRulotte con la ilusión de ser el estudio para proyectos en femenino, que necesitan expresarse gráficamente al mundo con alma y estilo propio.

La exposición «Tipos 19» contará además con una muestra de los trabajos de Toña Maoño y Sol Cultural, premiados en esta edición. El certamen ha reconocido la trayectoria de esta pionera del diseño en Cantabria y ha valorado la calidad y coherencia en la comunicación de la asociación.

También se podrá admirar el cartel del joven Javier Sebastián, gracias al cual consiguió alzarse con el primer premio en el concurso para estudiantes que lanzó el festival en octubre. En esta ocasión, los participantes tuvieron que trabajar en la elaboración de un cartel para una campaña de sensibilización contra la violencia machista entre la población juvenil.

Además de la propuesta ganadora, se podrán ver los trabajos de los otros cuatro finalistas del certamen de diseñadores noveles, coorganizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

En la muestra, que estará abierta al público hasta el 5 de enero de martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 y los domingos y festivos de 11:30 a 14:30, se exhiben también piezas de algunos de los artistas que han participado en las conferencias celebradas en el Centro Botín el pasado 26 de octubre, dentro de esta cuarta edición de «Tipos», como Javier Mariscal, Enric Jardí, Susana Blasco, Jonathan Barnbrook, Laura Meseguer y Nacho Padilla.

LOS PREMIOS «TDC64» EN EL ESPACIO LOS ARENALES DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

Por otra parte, hasta el 15 de diciembre puede verse en el espacio cultural Los Arenales, ubicado en la Biblioteca Central de Cantabria, la exposición «TDC64», con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Se trata de una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla, son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946.

Los trabajos han sido premiados bajo unos criterios propios de calidad tipográfica por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos. En esta muestra pueden verse obras de ambas categorías, una primera destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías. En la exposición, los trabajos se han dividido a su vez en diseño de tipografías, diseño editorial, cartelería, publicidad, diseño experimental y packaging (embalaje).

TIPOS

«Tipos» es un proyecto, organizado por IT Consultoría y los profesionales Jesús Vázquez y Javier Gandarillas, que resultó premiado en las ayudas de ‘Cultura Emprende 2016’ de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cultura y, este año, de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

También colabora el Grupo Adarsa y, desde 2018, el Centro Botín, que acoge una jornada de charlas en el marco del proyecto. Por su parte, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acoge el Palacete del Embarcadero, con la que concluye el programa de actividades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.