La presidenta de la Junta Vecinal de Orejo advierte de que su predecesor sacó casi 200.000 euros de la cuenta

Llevará el asunto al Tribunal de Cuentas una práctica que el expresidente de la entidad local explica como la forma que tenía de pagar habitualmente a las empresas
Tiempo de lectura: 2 min

La presidenta de la Junta Vecinal de Orejo, en Marina de Cudeyo, la socialista Emilia Pérez, llevará al Tribunal de Cuentas a su predecesor, Jesús Acebo, del Partido Popular, tras constar que se sacaron 195.807 euros de la cuenta de esta entidad local.

Unos hechos de los que informó el pasado viernes en una asamblea abierta a los vecinos, convocada para dar cuenta de su gestión de estos primeros meses y en especial del informe acerca de las cuentas de la pasada legislatura.

La responsable de la Junta expuso un informe económico del que se desprende que entre el 1 de enero de 2016 y el 25 de junio de 2011, hubo ingresos por valor de 225.334,40 euros, procedentes del Gobierno de Cantabria, los ingresos por expropiaciones, alquileres o la subvención del Ayuntamiento.

Y durante ese mismo periodo salieron de las arcas 226.307 euros por diferentes conceptos -gastos fijos, asesoría, instalación y mantenimiento de cámaras, transferencias, comisiones, etc- incluidos, detalló, «cheques cobrados por el presidente» de la época del PP y que ascienden en total a 195.807 euros.

Dentro de los mismos, y según desgranó su sucesora en el cargo, están los que «se corresponden con algún soporte documental» y que suman 96.551 euros, aunque algunos son «dudosos» a juicio de Pérez, toda vez que «no se acredita la realización de trabajos o prestación de servicios, ni existe memoria del trabajo realizado y mucho menos algún procedimiento de adjudicación».

A ellos hay que agregar otros cheques por importe de 99.255 euros que «no tienen soporte documental alguno», lo que hace que «195.807,13 euros fueron cobrados mediante cheque por el presidente saliente».

Según Pérez, el propio Acebo lo habría relatado así en una reunión de la Junta Vecinal quedando reflejado en el correspondiente acta. En este sentido, ha indicado que «cobraba los cheques, junto con el secretario de la Junta, y con ese dinero pagaba a las empresas en efectivo».

A juicio de la actual presidenta de los vecinos de Orejo, es «muy extraño ese mecanismo y mucho más cuando la mayor parte de pagos a empresas ascenderían a más de 1.500 euros, algo prohibido por la ley de blanqueo de capitales», advirtió la también segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.