José Mota, Santiago Segura y Flo reflexionan sobre el humor en el Palacio de Festivales

Librería Gil acoge este jueves la presentación de una guía sobre arte contemporáneo
Tiempo de lectura: 3 min

Los cómicos José Mota, Santiago Segura y Flo Fernández están este sábado en el Palacio de Festivales, con su espectáculo ‘El sentido del humor. Dos tontos y yo’, que podrá verse en dos funciones, a las 18.30 y 21.30 horas, en la Sala Argenta.

Lo que persigue el espectáculo es juntar a estos cómicos sobre el escenario para analizar el sentido del humor, cada uno desde su punto de vista, en un espectáculo escrito y dirigido por los tres humoristas, populares por personales como la vieja del visillo, Torrente y Krispin Klande, que llevan meses recorriendo escenarios por todo el país.

ARTE EN GIL

Por otra parte, este jueves 5 a las 19:00 horas Francisco Javier San Martín presentará ‘Guía para el arte del siglo XXI’, de BilbaoArte, y será introducido por la experta en arte Marta Mantecón.

Esta guía recoge las ponencias del seminario que el autor realizó a comienzos de 2017 en BilbaoArte. El texto y las imágenes seleccionadas intentan dibujar los itinerarios más transitados en el arte de los últimos veinte años.

En cada uno de los seis capítulos que forman el cuerpo central del libro se analiza la obra de los artistas más cercanos a los acontecimientos de la actualidad, las corrientes basadas en el archivo y el documento, la revitalización de la performance bajo nuevos protocolos, la pervivencia del vocabulario minimalista, las prácticas de post-producción con objetos y ready mades y las operaciones de arte basadas en la tradición moderna del arte. A modo de epílogo sobre el sistema del arte en la actualidad, se analizan el papel de museos y galerías, ferias y bienales, las fuerzas de la globalización y la identidad local, así como el papel del mercado o el comisariado de exposiciones.

El autor es historiador, crítico de arte y comisario de exposiciones. Profesor de Teoría en Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Ha publicado numerosos ensayos, textos en catálogos y libros sobre arte contemporáneo, entre los que cabe destacar los dedicados a las relaciones entre arte y fotografía, al futurismo italiano, Marcel Duchamp, Piero Manzoni, Salvador Dalí, Jorge Oteiza o Santiago Sierra.

JAZZ EN EL RVBICÓN

Otra cita de la semana para la agenda cultural es el concierto de este miércoles en el Rvbicón, a las 21.30 horas, con entradas a 5 euros.

Doctor Bobô

Dr. Bobô es el proyecto de Juan Saiz y Pedro Terán en un sello referente en el mundo del jazz, Karonte.

El trío presenta música original en su totalidad, música de extremos en el que los sonidos más sutiles conviven con los momentos más enérgicos: polirritmias, patrones asimétricos, exploración tímbrica… y una propuesta directa y desenfadada que bebe de un abanico de influencias muy diversas en las que caben desde la música clásica del siglo XX, el jazz de vanguardia.

Juan Saiz es el líder del cuarteto Pindio y músico activo en la escena nacional de jazz en proyectos como Baldo Martí¬nez Cuarteto. Ha sido Mejor disco del mes por la revista italiana Música Jazz, ha tocado en los principales clubes y salas del país y en festivales como el Festival de Jazz de San Sebastián.

Por su parte, Pedro Terán es profesor de percusión e improvisación del conservatorio Jesús de Monasterio y flamante compositor de la primera ópera estrenada por un autor cántabro, ‘Silencios y excusas’.

Al bajo estará Sergio di Finizio, colaborador habitual de los artistas flamencos más destacados y del Ballet Nacional de España

Ambos han tocado junto a grandes nombres de la escena actual como Jorge Pardo, Iva Bittova o Marco Mezquida, y han grabado ampliamente como sidemen para otros músicos y como líderes de sus propios proyectos: Pindio, Zrío, o Clessidra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.