‘Yo soy una niña’ de Richard Zubelzu sigue cosechando premios internacionales

Es el documental que molestó a VOX en Santander, que llevó a pleno iniciativas rechazadas por la totalidad de las fuerzas democráticas en el Pleno del Ayuntamiento
Tiempo de lectura: 2 min

Teresa Santiago, la protagonista del cortometraje gana el Premio a Mejor Actriz en la duodécima edición del ‘Months Film Festival’ de Rumanía. El film trata la realidad de los menores trans desde el punto de vista de los abuelos.

Tras ganar el Premio del Público a mejor documental en el pasado ‘LesGaiCineMad’ y recibir la mención especial del jurado en el XIII ‘Festival Internacional de Cine de villa de Leyva’ el cortometraje del director cántabro sigue cosechando reconocimientos.

En esta ocasión ha sido su protagonista, Teresa Santiago, que ha recibido el galardón a Mejor Intérprete Femenina en el ‘12th Months Film Festival’ que se celebró en Rumanía el pasado mes de noviembre.

Con esta película, el director cántabro pretende visibilizar la realidad de la transexualidad en la infancia y destacar la importancia de la figura de los abuelos.

Público durante la proyección en LesgaiCineMad donde obtuvo el Premio del Público a Mejor Documental

En el cortometrajes se genera un diálogo de complicidades, incomprensiones y conflictos que superar; un amor incondicional, marcado por el respeto, el apoyo y la asunción, desde el primer momento, del proceso de identificación sexual de una niña de 10 años.

En este trabajo Zubelzu además de dirigir se ha encargado del guión por primera vez.

La pasada semana participó en la Muestra de Cine LGTB de Cantabria en el Centro Cultural Doctor Madrazo, organizada por la Asociación Alega, con gran éxito de público.

Sin embargo la programación de este ciclo fue politizada por VOX, que llevó al Pleno una iniciativa contraria al uso de los espacios públicos para estas proyecciones. La moción fue rechazada por la totalidad de los partidos políticos de la Corporación por su carácter LGTBófobo.

«Yo soy una niña» está siendo reconocido en festivales de cine de todo el mundo destacando: LesGaiCineMad 2019 (Ganador del premio del público a mejor documental), XIII Festival Internacional de Cine de villa de Leyva (Colombia) (mención especial del jurado) XIII Festival Internacional de los Derechos Humanos Cineotro (Colombia), La otra banqueta Festival de Cine por la Diversidad Sexual (Guatemala), Queer International Film Festival Playa del Carmen (Mexico), Imprópria Mostra de Cinema de Igualdade de Género (Portugal), FIBABC (España), y The Lift-off Film Festival (Reino Unido)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.