Los mitos griegos siguen caminando en tiempos de recortes

Suricato Blues, este miércoles en el Rvbicón; y homenaje al poeta José Luis Hidalgo en la Biblioteca Central
Tiempo de lectura: 6 min

Si los mitos griegos son universales es porque sus historias trascienden el momento en que se hicieron. Es el caso de una de las propuestas del Palacio de Festivales para esta semana, en concreto para este mismo miércoles.

En concreto, la Sala Argenta del Palacio representará a las 20.30 horas ‘Iphigenia en Vallecas’, ganadora de los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista, del XXVII Premio Unión de Actores Mejor Actriz Protagonista y del Premio Ercilla de Teatro 2018.

En esta adaptación de María Hervás a un texto de Gary Owen, premiado como el mejor texto en el Festival de Edimburgo en 2015, se enmarca el mito griego en un contexto de pobreza y muy cercanpo en el tiempo y el espacio, a un barrio madrileño de los últimos años, que invita a reflexionar sobre las consecuencias de las medidas de recortes adoptadas en los últimos años, con preguntas que planean la obra cómo ¿quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? O¿qué y a quién se está sacrificando?

La obra está dirigida por Antonio C.Guijosa y protagonizada por María Hervás.

No es la única cita con el teatro de referencia esta semana en el Palacio: el viernes y sábado, a las 20.30 horas, podremos ver ‘El mago’, escrita y dirigida por uno de los nombres más aclamados dentro de la nueva hornada de autores teatrales, Juan Mayorga.

Con María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis, es una coproducción del Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez Producciones, que parte de una anécdota real del propio autor cuando se presentó voluntario para un número de hipnosis en el que se le acabó relegando. A partir de ahí, ideó esta fábula sobre la ilusión y la verdad.

La semana comienza fuerte pese a contar con un día menos: este miércoles, a las 18.00 horas, Lucía Isabel Amores conduce un Club de Arte en la Librería Gil de la Plaza de Pombo.

La Fundación Bruno Alonso, con sede en la calle Isaac Peral, acoge a las 19.30 horas la presentación del ‘Pasatiempo. La vida de un pintor’, un libro del pintor Luis Quintanilla (el autor de las obras contra la guerra que se pueden ver en el Paraninfo de la UC, los considerados como ‘Los otros Gernikas’ cuya historia describió en un documental Iñaki Pinedo) en un acto que contará con la presencia de Esther López Sobrado y Luis Alberto Salcines.

Y también es día de clases de salsa y bachata en la sala Black Bird, en Vista Alegre, con distintos niveles y el profesor Alex Saavedra desde las ocho de la tarde.

SURICATO BLUES EN EL RVBICÓN

Surikato Blues

Este miércoles, a las 21.30 horas en el Rvbicón, en la calle del Sol, actuarán Suricato Blus, el grupo que surgió cuando Cristian Castellanos, después de muchos kilómetros a sus espaldas como cantante de varias bandas de rock € roll, conoció a Víctor Sánchez y, con él, todo el circuito de la música negra de la capital. Enseguida, queda enamorado de los sonidos del Soul sureño, el blues de New Orleans, el country y los ritmos afroamericanos en general.

Se decide así a montar su propio proyecto SURIKATO BLUES acompañado de caras reconocidas en la escena madrileña de blues: Fiz Novoa ( Amaro Ferreiro, Late Motiv, Sleepy Roosters, Dannny del Toro…), Jorge Rodríguez ( Memphis Train, Blues Lee…) increíble guitarrista de blues y jazz, mil veces alabado por todos sus mayores; Victor Sánchez ( Memphis Train, Watch Out) reconocido músico madrileño por su enorme trayectoria y experiencia, y Joe 0O’Boyle, armonicista, guitarrista, cantante y compositor, considerada una de las jóvenes promesas del panorama musical de la ciudad.

VELADA POÉTICA DE HOMENAJE A JOSÉ LUIS HIDALGO

Además, la Vicepresidencia de Cantabria ha organizado este miércoles 11 a las 19.00 hotas en la Biblioteca Central de Cantabria, una velada poética para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta José Luis Hidalgo. Participarán Carlos Alcorta, Rafael Fombellida, Ana García Negrete y Marián Bárcena.

Considerado como uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de posguerra y precursor de la denominada ‘Quinta del 42’, el poeta de Torres dejó una breve, pero extraordinaria creación lírica con títulos como ‘Raíz’ (1944), ‘Los animales’ (1945), ‘Canciones para niños’ (1951), y, sobre todo, ‘Los muertos’ (1947), hito fundamental en la poesía existencial de posguerra y que su prematuro fallecimiento, impidió ver impreso.

El acto se iniciará con la intervención de Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, coordinadores del Aula Poética ‘José Luis Hidalgo’, evocando la figura y creación literaria del poeta tras un año de numerosas actividades en Torrelavega, promovidas por este colectivo.

A continuación, tendrá lugar un recital de poesías de Hidalgo a cargo de algunos de los ganadores de las diferentes ediciones del Premio de Poesía que lleva el nombre del poeta. En concreto, participarán además de Alcorta y Fombellida, Marián Bárcena, y Ana García Negrete.

Tras sus inicios vanguardistas, José Luis Hidalgo orientó pronto su poesía hacia los dos temas que vertebran, en clave existencial, la obra de su joven madurez: la muerte y Dios. Al acabar la guerra se trasladó a Valencia donde inició estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, finalizando estos en 1943. Aquí entabló amistad con el grupo de poetas que crearon la revista ‘Proel’ en noviembre de 1942.

Otra de sus manifestaciones fue la pintura. Como artista y cartelista participó en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, época en que conoce a José Hierro, importante amistad y ayuda de José Luis Hidalgo.

El origen de su poesía metafísica está en sus obras iniciales: ‘Pseudopoesías’ (1936), ‘Las luces asesinadas y otros poemas’ (1938) o ‘Mensaje hasta el aire’, del mismo año, marcadas por el juego metafórico vanguardista. A caballo entre Santander, Madrid y Valencia, sus últimos años transcurren frenéticos en actividades poéticas y artísticas, publicaciones en revistas, exposiciones en el Ateneo de Santander, diseños y proyectos pictóricos y apasionadas aspiraciones.

Enfermo de neumonía, murió en el sanatorio de Charmartín de la Rosa, en Madrid. Buena parte de su corta obra se publicó de forma póstuma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.