Saiz Viadero desgrana en su último libro la historia de la calle del Sol

El escritor santanderino, memoria viva de la ciudad, presentará su último trabajo esta semana en la Biblioteca Central y en Espacio Espiral
Tiempo de lectura: 4 min

Es la calle del Rvbicón, al principio, y del Umma, casi al final. Es la calle de Carmelitas –de donde sale la procesión de la virgen que no es la patrona oficial de la ciudad pero que más cariño despierta–, de Macaya, de todo lo que supone Sol Cultural, de la casa de hiedra de Juan Carlos Calderón. Es un llano en medio de dos cuestas, cuando el centro de Santander empieza a escalar hasta El Alta.

El escritor José Ramón Saiz Viadero presentará esta semana ‘Del sol Carmen y viceversa’, su último libro, publicado por Ediciones Tantín, en el que repasa la historia de la santanderina calle del Sol.

Las presentaciones serán el martes 17 a las 19.00 horas en la Biblioteca Central, y el miércoles 18 a las 19.30 horas en Espacio Espiral, en el Paseo Menéndez Pelayo, 8, muy cerca de la calle en cuya historia mete el bisturí este depositario de la historia de la ciudad.

Este libro pretende recoger una serie de testimonios sobre la evolución de esta calle santanderina a lo largo de las últimas centurias, dando a conocer algunos aspectos poco sabidos acerca de su nacimiento y de la configuración de su personalidad urbanística, además realizar de un retrato costumbrista de las gentes que la habitaron y habitan.

Así, se abordará desde el coyuntural cambio en su denominación producido en los años cincuenta del pasado siglo, motivado por presiones eclesiástica, hasta la histórica división de su trazado recogiendo las diversas clases sociales que en ella han vivido, pasando por la recopilación de algunos datos llamativos tales como la acumulación registrada en su seno de instituciones docentes y la proliferación de poetas que en sus casas han nacido o vivido.

MEMORIA VIVA DE LA CIUDAD

Dueño de una memoria privilegiada, José Ramón Saiz Viadero nació en Santander el 7 de mayo de 1941, es, por tanto, uno de los hijos del incendio de la capital cántabra.

Es la voz que conecta aquellos tiempos con los actuales, tanto del paisaje urbano, sus barrios o los protagonistas del mundo de la cultura y la política. Su voz conecta el Santander de Pepe Hierro o el recientemente fallecido Manolo Arce con el discurso actual de crítica política o la alerta por el deterioro de los barrios.

José Ramón Saiz Viadero

José Ramón Saiz Viadero (Foto: Sociedad Cántabra de Escritores)

Saiz Viadero ha recibido ya varios homenajes: desde el premio a toda una trayectoria que le otorgaba la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria o un homenaje del Gremio de Editores dentro de FLIC, la Feria del Libro Independiente de Cantabria.

Entre sus trabajos más recientes en los últimos años se encuentran los libros El exilio republicano en Cantabria. 70 años después’, ‘Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria’, o ‘La maté porque era mía y otras violencias domésticas y de género’, que recoge una serie de relato, dentro del repaso a la crónica negra cántabra que inició en 2013 con ‘Crímenes nada ejemplares’.

Saiz Viadero fue concejal por el Partido Comunista, amigo del referente que es Eulalio Ferrer (publicista exiliado en México tras su paso por campos de concentración en Francia, ya fallecido, coleccionista y amante de Quijotes), de quien custodia y divulga su memoria y legado.

Como agitador cultural, puso en marcha en los años 60 librerías como Puntal o Puntal 2 (en Santander y Torrelavega), que sufrieron constantes ataques (incendios, pedradas contra los escaparates) por parte de grupos de ultraderecha locales. Ha sido asesor cultural en el Ayuntamiento de Santander.

Y ha sido autor de numerosos artículos en medios cántabros como como La Gaceta del Norte, La Hoja del Lunes, Cántabro, El Diario Montañés, Alerta, El Pejín o El Norte, entre otros, además de impartir conferencias, presentaciones, coloquios en todo tipo de eventos culturales.

PASIÓN Y DIVULGACIÓN POR EL CINE

Su relación del cine le viene desde joven, cuando, a los 17 años, inició su participación en el movimiento social y cultural de los cine-clubes, formando parte de las juntas directivas de Cine Studio 60, Cine Club del Ateneo de Santander, Cine Club Infantil Kiwi y la Filmoteca de Santander. Además fue vocal de la Federación Española de Cine-Clubs entre 1967 y 1970.

También participó como actor secundario en algunas películas, como ‘Géminis’, ‘Werther’ y ‘Del Miño al Bidasoa’, ademas de colaborar en otros rodajes para el cine y televisión y ser productor ejecutivo en las películas ‘Géminis’ (Garay-Revuelta, 1981) y ‘Supongamos… Santander’ (Garay, 1984).

Desde siempre ha ejercido una labor de divulgación sobre el cine. Así, a lo largo de su carrera ha publicado numerosos ejemplares relacionados con el cine como ‘El cine de los realizadores cántabros’ (1990), ‘Cuando Laredo fue Holywood’ (1997 y 2010) –una crónica del rodaje en la villa pejina de obras como ‘El coloso de Rodas’ y ‘Goliath contra los gigantes’– , o ‘La llegada del cinematógrafo a España’ (1998).

También sobre cine ha escrito ‘Jesús Garay, cineasta’, ‘Una historia de cine en Cantabria’, ‘Rafael López Rienda, un cineasta olvidado’, y ‘Santander, una ciudad de cine’, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.