El PSOE exige al PRC “certezas” sobre la reapertura de la mina

Los socialistas de Reocín: "No se puede jugar con las ilusiones de la gente"
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE vuelve a cuestionar públicamente las políticas en manos de un área ligado al socio: si la semana pasada el diputado socialista Javier García Oliva, exdirector general de Medio Ambiente, se distanciaba en la tertulia de EL FARADIO de los rellenos en las marismas de Raos por el Puerto de Santander –su presidente se ha significado en la campaña regionalista–, ahora apuntan a la mina de zinc.

Julio Ruiz de Salazar, del PSOE de Reocín

Un tema que iba a tratarse en principio este lunes en el Parlamento –y cuya escasez de información al respecto motivó una petición expresa del Parlamento europeo a raíz de una consulta de Izquierda Unida a la Comisión de Peticiones– , en un punto que resultó aplazado, y que al final ha resultado polémico por el plano local (mientras, de forma paralela, el presidente Revilla elevará este martes a Pedro Sánchez la situación de las industrias que son grandes consumidoras eléctricas).

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Reocín, Julio Ruiz de Salazar, ha solicitado “certezas” tanto al consejero de Industria, Francisco Martín, como al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que recientemente llamaba a la calma sobre un proyecto que meses antes, en la campaña, vendía con entusiasmo, llegando a hablar de 2.000 puestos de trabajo si prosperaban las prospecciones.

En rueda de prensa, Ruiz de Salazar ha manifestado que “son muchas las dudas” que giran en torno a la reapertura de esta mina y por tanto ha solicitado que “se aclaren y terminen con la incertidumbre por el bien de toda la ciudadanía”. “No se puede jugar con las ilusiones de la gente y no podemos tolerar que primen los intereses partidistas y electoralistas por encima de los intereses de las personas”, ha insistido.

Según ha afirmado el concejal socialista, este proyecto “fue anunciado a bombo y platillo como la salvación de la comarca del Besaya, pero a medida que pasa el tiempo, se está demostrando que es una mera cortina de humo”.

“El mismo Miguel Ángel Revilla anunció que para este año se extraería la primera tonelada de zinc y por ahora no se ha obtenido nada”, ha criticado.

Por tanto, ha solicitado que “se aclaren las dudas” sobre un proyecto con el que los y las socialistas de Reocín “siempre hemos sido muy escépticos y prudentes debido a su dificultad de ejecución”.

En este sentido, ha explicado que “últimamente un laboratorio sevillano ha certificado que no hay suficiente tonelaje de mineral para que explotar el yacimiento sea una inversión rentable” y por ello, ha insistido “en que es necesario que se despejen las incógnitas”.

Finalmente, Julio Ruiz de Salazar se pregunta “como un político experimentado como Miguel Ángel Revilla ha podido jugar con las ilusiones de los ciudadanos y ciudadanas en un municipio y en una comarca muy azotada por la crisis en los últimos años”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.