Sniace se suma a la crisis industrial con un ERTE para todas sus fábricas

Lo justifica en una sobreproducción paralela a una caída de la demandain
Tiempo de lectura: 5 min

Sniace, la emblemática fábrica de Torrelavega, se suma a la crisis industrial que se acumula en Cantabria con un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), según han avanzado medios como EL DIARIO MONTAÑÉS o la CADENA SER.

Este expediente se suma a los de Ferroatlántica, GSW o a la antigua Bosch de Treto, además de al cierre de la antigua Candemat.

De momento no han trascendido los detalles, pendientes de la constitución de una mesa negociadora para adoptar medidas que la empresa achaca a sus pérdidas económicas acumuladas, que el comité de empresa considera innecesario y que afectaría a todas las fábricas.

En nota de prensa, la empresa justifica las medidas en la necesidad de «ajustar la compañía a las nuevas condiciones de los mercados», ante una situación de «sobreproducción» que ha coincidido con una «importante caída» de la demanda, de los mercados mundiales y del precio de la celulosa, su materia prima, si bien también lo contextualiza en la crisis industrial en Cantabria.

La empresa reivindica que en la actualidad tiene 455 empleados, más de los negociados cuando se produjo la reapertura de la fábrica en 2006.

USO PIDE MEDIDAS ESPECIALES

Consejo Regional de USO

La preocupación por la situación de la industria centraba el Consejo Regional del sindicato USO, que ha aprobado por unanimidad una Resolución Especial en defensa del empleo en la industria y concretamente de aquellas que han visto agravar su situación por el aumento del precio de la energía dado su carácter electrointensivo.

El sindicato va más allá de la reivindicación y propone, dentro de la Resolución Especial, una serie de medidas para asegurar el futuro de empresas como Ferroatlántica, GSW o Sidenor, directamente afectadas por la subasta de interrumpibilidad.

Así, USO exige al Gobierno cántabro y a las formaciones políticas regionales con representación en las cámaras legislativas del Estado, ejerzan las presiones necesarias al Gobierno central para que se adopte y promuevan medidas de apoyo a las empresas electrointensiva como las anteriormente expuestas.

Asimismo, el sindicato USO ha mostrado en el 160 Consejo Regional su preocupación por la ausencia de respuesta y medidas de contención por parte de la Administración autonómica ante una crisis industrial que parece haberles cogido “por sorpresa”.

Entre las medidas propuestas por USO está la creación de la figura del consumidor hiperelectrointensivo, diferenciada del electrointensivo, o la reducción de peajes, entre otros.

LA EMPRESA FAMILIAR VE PEOR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, las empresas familiares dan un suspenso a la situación política nacional, a la que ha concedido una nota media de 1,21, un dato aún menor que el exiguo 2,97 con el que la evaluaron en el año 2018.

Cena de Navidad de ACEFAM en el Hotel Real (Foto:David S. Bustamante(

Su percepción de la situación económica del país también ha empeorado, al pasar de una nota del 4,6 el año pasado a un 4 en 2019, según la encuesta anual sobre coyuntura realizada por la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), en la que se refleja un aumento de la preocupación por la situación a nivel nacional pero confianza acerca de las propias posibilidades.

Tal y como explicó su presidenta, Paloma Fernández, los empresarios familiares de Cantabria tienen confianza en sí mismos pero están “preocupados por la incertidumbre” a la que se sienten sometidos por agentes externos. “España necesita un gobierno estable, con unos presupuestos. La paralización que estamos sufriendo está siendo muy negativa para el país e influye, por supuesto, muy directamente en la gobernanza de Cantabria”, subrayó.

Según las previsiones de los empresarios familiares encuestados, el 39,4% espera para el próximo año un aumento de la cifra de ventas (un 16% menos que el año pasado) y el 30,3% confía en obtener un resultado similar al año anterior. Por el contrario, el número de empresarios que creen que sufrirán una reducción en sus ventas aumenta un 25% respecto al año pasado y alcanza el 30,3% de los encuestados.

Por otro lado, el 51,5% prevé mantener los niveles de empleo actuales, el 24,2% aumentar la plantilla y el 24,2% reducirla.

En el ámbito regional, la percepción de los empresarios familiares acerca de la situación económica de Cantabria no llega al aprobado: sólo el 12,2% la puntúa con un 5 o un 6 y el resto la califican con un suspenso, lo que genera una nota media de 2,85 frente al 4,28 cosechado el año pasado. Sin embargo, su percepción respecto a la situación política de la Comunidad ha mejorado más de medio punto, al incrementarse la nota media de 3,17 al 3,81 este año.

EL PP: REVILLA PASARÁ A LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE QUE DEJÓ MORIR A LA INDUSTRIA CÁNTABRA

Lorenzo Vidal de la Peña

Y el portavoz de Empleo y de Industria del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, ha criticado que “el Gobierno de Revilla abandona a los trabajadores de Cantabria a las puertas de otra gran crisis”.

Vidal de la Peña se ha pronunciado así después de que regionalistas y socialistas hayan rechazado en comisión todas las enmiendas planteadas por el Grupo Popular en materia de Empleo y de Industria. “A pesar del alarmante panorama al que estamos asistiendo con ERTES, ERES y cierres de las principales empresas de la región -explica

Lorenzo Vidal de la Peña- este Gobierno arrogante y pretencioso deshecha nuestros aportes”.
Igualmente, ha censurado que el Gobierno de Revilla le “quita el oxígeno al Besaya” en mitad del ERTE en Sniace al negarse esta mañana a devolver al presupuesto 1.400.000 euros recortados de la partida destinada al Plan de Recuperación Industrial de la Cuenca tal y como han defendido los populares en el debate de las enmiendas.

A juicio de Vidal de la Peña, Revilla “pasará a la historia como el presidente que dejó morir a la industria cántabra”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.