Carta abierta de los Jóvenes por el Clima a la juventud de Cantabria y a la alcaldesa de Santander con motivo de la “Champanada”

Tiempo de lectura: 2 min

La crisis climática hacia la que nos dirigimos como sociedad es uno de los retos más importantes de este siglo. Sabemos quiénes son los grandes responsables, pero no podemos dejar de lado el papel que cada individuo, a título personal, tiene en este momento.

Cada año, en la ciudad de Santander se celebra la Champanada, fiesta en la que jóvenes principalmente de la universidad celebran la llegada de las vacaciones. No obstante, esta jornada festiva suele empañarse con la estampa del parque de la Teja a la mañana siguiente. Cientos de kilos de botellas y bolsas de plástico se acumulan en zonas donde lo habitual es ver a niños o animales jugando.

Los jóvenes tenemos que buscar una manera cívica de compatibilizar la diversión con el cuidado del Planeta. Demostremos que estamos comprometidos y callemos las críticas a nuestra generación. Tenemos que actuar en consecuencia con la situación de emergencia climática que se vive y vivirá. Tenemos que mejorar.

A la juventud de Cantabria pedimos una fiesta responsable. Debemos compatibilizar un día agradable celebrando las vacaciones con, a la vez, reducir lo máximo posible el uso de plástico, tener un comportamiento cívico con el mobiliario urbano o simplemente amontonar la basura generada para facilitar el trabajo de los equipos de limpieza.

En un contexto de concentraciones por la emergencia climática, los jóvenes debemos ser el ejemplo de lucha, en cada pequeño acto, por un Planeta limpio.

A la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al personal competente, pedimos más equipamientos en el parque. En las pasadas fiestas de San Juan, Fridays for Future exigió la instalación de más contenedores para ayudar en la recogida de residuos generados, a lo que se respondió negativamente aduciendo que “no se van a poner porque en pasadas fiestas sufrieron actos vandálicos”. Como vienen haciendo desde hace años, los agentes de Policía vigilarán el recinto.

Es una buena oportunidad para ofrecer más espacios para depositar la basura generada, sin comprometer la seguridad del equipamiento. A su vez, para evitar los indeseados efectos que un acto como este suele tener, pedimos
otros elementos como baños públicos y cualesquiera que se vea oportuno instalar por parte de los responsables municipales.

En definitiva, desde Fridays for Future Cantabria, apelamos a la responsabilidad tanto de los jóvenes que han de divertirse sin comprometer la calidad de vida de los vecinos y de las zonas verdes como de la corporación municipal, quien debería proporcionar a los asistentes a la Champanada una cantidad suficiente de contenedores donde depositar sus residuos y otras facilidades. Facilitemos el trabajo a los equipos de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, y cuidemos de la Teja; el paraíso de nuestros niños, primas y mascotas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.