Los jóvenes toman la iniciativa ante la emergencia climática

Tiempo de lectura: 2 min

El discurso científico y político advierte ya de cómo el cambio climático ha pasado a convertirse en una emergencia que hace sentir alarmada al 78% de la población europea, dato que se eleva al 86% para la población española.

Como respuesta, la UIMP ha ofrecido el encuentro ‘Jóvenes y cambio climático’ durante los días 29, 30 y 31 de julio en Santander, inaugurado por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria. Este encuentro ha tenido como objetivo concienciar sobre la gravedad de la crisis climática, así como dar protagonismo a las acciones de movimientos juveniles como Fridays for Future Cantabria y Bilbao en la lucha contra el cambio climático.

El punto de no retorno en esta crisis se encuentra en 2030, teniendo así tan sólo diez años para transformar el sistema.

Para hacer frente a esta situación, los diferentes ponentes del encuentro destacaron cómo resulta totalmente necesaria la reducción de las emisiones hasta alcanzar la cifra cero en 2050.

Este reto conlleva una elevada complejidad al abarcar todas las áreas, por lo que se vuelve imprescindible adoptar una perspectiva sistémica para que las medidas resulten verdaderamente eficaces. De no hacerlo, para 2050 se habrá alcanzado un aumento de la temperatura de 2ºC, provocando un cambio climático irreversible con efectos desastrosos.

Ante este panorama, los ponentes del encuentro propusieron soluciones presentes en el debate internacional, dando asimismo la oportunidad a los participantes de aportar ideas en las mesas redondas que tuvieron lugar.

Se plantearon medidas como la transformación del sistema de transportes impulsando el ferrocarril, la renovación de las viviendas para garantizar la eficiencia energética, así como la transformación del modelo económico para dar paso a la economía circular con proyectos sostenibles en los planos económico, social y medioambiental. En este sentido, en el encuentro se resaltó la importancia de la alimentación sostenible, presentando iniciativas como la cántabra Ecotierruca o la murciana Foodtopia.

El papel motor de los jóvenes en la lucha por alcanzar esta respuesta sistémica ante el cambio climático ha protagonizado el encuentro con la presencia de Fridays for Future Cantabria y Bilbao.

Igualmente se ha hecho hincapié en la gran influencia de las acciones en materia de comunicación, educación formal y educación no formal para concienciar a la población sobre la gravedad de esta crisis climática y capacitarla para actuar y adaptarse a ella.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.