Pasaje Seguro difunde ‘Christmas’ sobre los bulos malditos de la extrema derecha contra los migrantes

Pasaje Seguro se concentra en Santander, donde ha repartido postales navideñas con la imagen de Pinocho vestido de verde y un cinturón de VOX, acompañadas de textos con desmontajes argumentales del discurso de odio y las mentiras contra las personas migrantes
Tiempo de lectura: 3 min

Pasaje Seguro ha denunciado las mentiras contras las personas a través del discurso de odio, en una acción que ha combinado el formato navideño de las postales o Christmas con el fact-checking o verificación de los discursos que agita la extrema derecha contra los migrantes.

Así, las tarjetas que han repartido en la calle Juan de Herrera este lunes señalan mentiras como la afirmación de que los MENA “cobran a veces más que nuestros jubilados o nuestras viudas”, y lo rebaten con argumentos como que ningún menor extranjero cobra una pensión, al tiempo que defienden que un menor extranjero es “ante todo, menor de edad”, por lo que no puede cobrar ninguna “paga” de la administración.

Asimismo, desmienten que se ofrezcan 664 euros mensuales a “todo extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo”; al contrario, recuerdan que “esos niños, niñas y adolescentes, migran solos a España, huyendo de pobreza extrema o violencia”.

“Viven realidades dramáticas y están desprotegidos, por no hablar del panorama que se encuentran al cumplir 18 años”, subraya una de las postales.

“¿Qué sociedad digna abandona a las criaturas y jóvenes que llegan a ella?”, se preguntan.

BULO: “TODAS LAS AYUDAS SOCIALES SE LAS LLEVAN LOS INMIGRANTES”

La realidad, enfatiza otra postal navideña de Pasaje Seguro, es que “cobran las mismas ayudas sociales que los españoles”, porque “están sometidos a los mismos criterios”, que “tienen que ver con el nivel de pobreza y no con la procedencia”.

Desmienten tajantemente que exista “ninguna renta social destinada únicamente a inmigrantes”, al tiempo que enfatizan que “si son irregulares no suelen pedir casi nada por riesgo de ser detenidos”.

Asimismo, apuntan que “apenas un 16% de los usuarios de los servicios sociales son extranjeros” y “suponen menos de un 1% de los beneficiarios de las pensiones”.

Por el contrario, “la lentitud y dejadez de la administración en la tramitación de las solicitudes de su documentación está ocasionando un incremento notable de las personas condenadas a la irregularidad, como solicitantes de asilo que tienen que dormir en la calle”.

NO HAY DATOS QUE AVALEN LA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD

Por otra parte, ante el discurso de que “los inmigrantes son una amenaza para la seguridad”, Pasaje Seguro replica que “no hay ningún estudio que avale la relación entre inmigración y delincuencia”.

De hecho, añaden, España es “uno de los países donde más se ha incrementado el flujo migratorio en los últimos años”, mientras que “es el tercer país con la menor tasa de criminalidad de Europa”.

Por lo tanto, concluyen, “la alarma social ha sido creada desde algunos medios de comunicación y las desafortunadas declaraciones de algunos responsables políticos”.

“La realidad es que miles de personas llegan a la Unión Europea huyendo de guerras y expolios causados muchas veces por políticas económicas”, migrantes que “vienen para mejorar su vida y aportar al país de llegada”, pero “no para delinquir”.

NO, LOS BARCOS DE RESCATE NO PROVOCAN UN EFECTO LLAMADA

Otra de las postales distribuida por Pasaje Seguro en la acción de este lunes en Santander rechaza la mentira de que “los barcos de rescate en el mar aumentan el efecto llamada de inmigrante”.

Y lo hacen con argumentos como que “la mayoría de inmigrantes que partieron de Libia este 2019 lo hicieron cuando no había barcos de rescate en la zona”.

Datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) avalan que del 1 de enero al 20 de agosto, 7.531 migrantes embarcaron de las playas libias “sin que hubiera embarcaciones de ONGDs en el mar”, mientras que “tan sólo 1.961 personas salieron de esas mismas playas cuando había al menos uno de estos barcos”.

En el mismo periodo, y también según la OIM, 900 personas han aparecido ahogadas tratando de llegar a Europa. “El crimen es no intentar salvarlas y dejarlas morir. Los crímenes se intentan esconder con mentiras”, afea este último Christmas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.