Activistas reeditarán la carrera por relevos hasta una fábrica de armas en Burgos

Tras recorrer 130 kilómetros en relevos de hasta 20 kilómetros, confluirán con corredores salidos desde Burgos frente a una de las fábricas que produce explosivos que utiliza Arabia Saudí en la Guerra de Yemen || Foto: edición 2018
Tiempo de lectura: 3 min

Activistas contra el tráfico de armas hacia Arabia Saudí, en guerra contra Yemen, participarán este próximo sábado en una carrera de relevos para llegar a las puertas de una fábrica de armamento en la localidad burgalesa de Quintanilla de Sobresierra.

Uno de los grupos partirá  a las 3.15 de la madrugada de la Biblioteca Central de Santander, junto al Puerto donde ha estado haciendo escala desde marzo de 2018 la naviera estatal saudí Bahri, para cargar armas hacia un país en guerra, lo que vulnera la legislación nacional e internacional, según colectivos como La Guerra Empieza Aquí (LGEA).

En la acción, este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, participa el colectivo cántabro Pasaje Seguro, junto a LGEA, la Plataforma Jaijagat España 2020 (en marcha por la Justicia y la Paz) o Burgos con las personas refugiadas.

Pasaje Seguro Cantabria recuerda en una nota de prensa difundida este jueves que Maxam-Expal lleva suministrando armamento a Arabia Saudí, con la aprobación de los gobiernos de España, desde el comienzo de la guerra de Yemen en 2015.

Recuerda además que esta guerra es considerada por la ONU como la mayor crisis humanitaria actual, así como que las víctimas civiles directas de la propia guerra, la hambruna y las epidemias se cuantifican en torno a las 250.000.

Entre 2015 y 2018, se ha enviado material bélico desde España por valor de más de 1.200 millones de euros, incluyendo granadas de mano, minas antipersona y munición para morteros y misiles.

Hasta marzo de 2018, las cargas se efectuaron en el puerto de Bilbao, desde donde eran transportadas por la naviera oficial saudí Bahri. Las presiones ejercidas por los movimientos sociales lograron que cesara esa actividad allí pero se reinició en el Puerto de Santander.

También ha habido cargas en el puerto de Motril de explosivos fabricados en Granada. En 2019, se ha efectuado una única carga en Santander, donde cada una de las escalas de la Bahri han sido contestadas por sectores de la población.

El 10 de diciembre, el carguero Bahri Abha cargaba en Sagunto rodeado de un gran secretismo y adelantando la hora de atraque y salida para confundir a los colectivos que se oponían a esa carga. El buque, que fue despachado dos días más tarde desde Génova, supuestamente hacia Egipto, ha llegado el día 25 al puerto saudí de Jeddah.

HOJA DE RUTA

El grupo cántabro espera superar el Puerto del Escudo sobre las 10.30 de la mañana del sábado y contactar con los burgaleses cerca de las 18 horas frente a la fábrica de armas de Quintanilla de Sobresierra.

La acción se enmarca dentro del final de la campaña noviolencia 2019, que promueve el Colectivo Noviolencia desde hace cuatro años.

El año pasado, los corredores cubrieron el recorrido en relevos de entre 5 y 21 km. pasándose mano a mano una carta para la dirección y trabajadores de la empresa en la que piden el cese de la actividad económica relativa a la industria militar.

un grupo de 14 activistas – que fueron identificados- contra la fabricación y exportación de armamento de guerra recorrieron en 13 horas los 130 kilómetros que separan el Puerto de Santander del pueblo burgalés, pasando por tres puertos de montaña entre los que destaca el puerto de El Escudo.

Allí se encuentra la fábrica de la que salen las armas que llegan al Puerto de Santander y acaban en Arabia Saudí, implicada en la guerra de Yemen. Aunque hace más de seis meses que no se registran escalas en Santander, recientemente salieron armas de España desde el Puerto de Sagunto (Valencia).

Y hay una petición de investigación a la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de guerra, que involucra a distintas autoridades y empresas de varios países europeos, entre ellos España

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.