Activistas despliegan pancartas pacifistas en Sagunto contra un barco de la naviera saudí Bahri

La naviera estatal, que ha visitado ocasionalmente el Puerto de Santander, cargará armas en Valencia justo el Día de los Derechos Humanos. Pasaje Seguro advierte de que no quieren estos tráficos "ni en Cantabria ni en ningún sitio" y Amnistía Internacional lamenta que no se hayan adoptado medidas en el plano política para impedir estas cargas.
Tiempo de lectura: 4 min

En pleno Día de los Derechos Humanos, un grupo de activistas antimilitaristas y ecologistas han logrado acceder al Puerto de Sagunto, en la Comunidad Valenciana, para desplegar pancartas pacifistas contra el atraque allí de un barco de Bahri, la compañía saudí que en ocasiones ha visitado el Puerto de Santander y que carga armas que acaban siendo utilizadas en la Guerra de Yemen.

Ha sido esta madrugada, cuando miembros de han desplegado pancartas con lo s mensajes “Stop war” y “La guerra empieza aquí”, en una acción promovida inicialmente por el grupo pacifista valenciano Antimilitaristes-Moc, a la que se han adherido más organizaciones y que ha contado con respaldo institucional, un comunicado de rechazo del Ayuntamiento de Sagunto.

El buque ha forzado máquinas para adelantar su llegada cuatro horas inesperadamente.

DE ESTADOS UNIDOS A SAGUNTO

Los activistas en su protesta en el Puerto de Sagunto

En concreto, el barco es el Bahri Abha, cuyo cargamento con armas ha sido confirmado por la Autoridad Portuaria de Valencia. Este mismo barco ha transportado ya, en ocho viajes anteriores, unos 162 millones de euros en armas desde Estados Unidos.

Probablemente, según analistas internacionales del comercio de armas, se trata en este caso en parte de blindados LAV-III canadienses y bombas guiadas por láser GBU-12 de fabricación estadounidense, desde donde ha llegado el barco en esta ocasión.

La naviera estatal saudí Bahri transporta rutinariamente ocho veces al año armamento procedente de EEUU (por valor de 1130 millones de € en 2018) y diferentes países europeos hacía Arabia Saudí (incluida España, el quinto proveedor de este país), desde donde es empleado desde hace cinco años en la guerra del Yemen, con víctimas mortales entre la población civil.

Los activistas recuerdan que los gobiernos de Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia y Alemania han decidido declarar una moratoria a la venta de armamento a Arabia Saudí, moratoria que España ha decidido no secundar.

PASAJE SEGURO: «NI EN CANTABRIA, NI EN SAGUNTO, NI EN NINGÚN SITIO»

Desde Cantabria ha mostrado también su rechazo Pasaje Seguro –organización que ha canalizado las protestas ante la llegada en otras ocasiones al Puerto de Santander, donde comenzó a recalar tras el rechazo social en Bilbao, y donde hace más de seis meses que no atraca–, junto a otras organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y FundiPau,

Las organizaciones, miembros de la campaña Armas bajo control exigen al gobierno de España que revise las decisiones en materia de comercio de armas con Arabia Saudí y cese “un tráfico intolerable por su ilegalidad e inmoralidad”, indican desde Pasaje Seguro.

El colectivo insiste en que no desean que exista este tipo de comercio “ni en Cantabria, ni en Sagunto, ni en ningún otro lugar”.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: «NO SE HAN TOMADO MEDIDAS POLÍTICAS»

Desde el grupo local de Amnistía Internacional, por su parte, Celia Nespral ha lamentado, en un especial en EL FARADIO en ARCO FM con motivo precisamente del Día de los Derechos Humanos, que estas cargas suponen que «no se han tomado medidas políticas y de los responsables».

Su compañero Fernando Gutiérrez ha recordado que está en vigor el tratado internacional del comercio de armas que prohíbe la entrega de armamento, munición y tecnología de doble uso a países o grupos armados que puedan llevar a vulneraciones de derechos humanos, incidiendo en que en Yemen se han cometido «graves violaciones, desapariciones, torturas, y la coalición árabe somete a un bloqueo físico y económico que está conduciendo a una hambruna catastrófica». También ha señalado que Naciones Unidas lanzó hace meses una advertencia sobre este conflicto olvidado y las consecuencias «terribles» que puede tener este comercio “ilegítimo”.

MÁS DE 100.000 MUERTOS EN LA GUERRA DE YEMEN

Según el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), la guerra en Yemen, considerada ya como la mayor catástrofe humanitaria del mundo, ha dejado más de 100.000 muertos.

A las víctimas de los combates hay que añadir la hambruna y las epidemias pues, según Save the Children, han muerto 84.701 niños por inanición y 7,4 millones están en riesgo de hambruna. El sistema sanitario de Yemen se ha colapsado. De las personas que necesitan ayuda humanitaria, más del 50% son niños y niñas (12,3 millones). Los niños y niñas se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria, y la posibilidad de morir por culpa de enfermedades que se pueden prevenir como el cólera o la neumonía.

Amnistía Internacional establece la cifra total de muertos en unos 250.000.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.