VÍDEO

‘El violador eres tú’, las feministas cántabras interpretan la coreografía chilena global

'Un violador en tu camino' se ha convertido en una performance global que nació en Valparaiso (Chile) y ha llegado a todos los países y en todos los idiomas . El domingo en la Sala Blackbird se recaudan fondos para una nueva edición de 'Los monólogos de la vagina'
Tiempo de lectura: 3 min

El movimiento feminista cántabro ha interpretado este jueves en Santander ‘Un violador en tu camino’ (o ‘el violador eres tú’, como se conoce también por su estribillo), la performance global que se hizo viral desde Valparaíso, Chile, en un contexto de fuertes protestas sociales.

Unas doscientas mujeres feministas han desafiado a la lluvia para, después de dos ensayos que se han iniciado a las 17 horas, como estaba previsto, finalmente han interpretado la coreografía y la canción, que ha finalizado con aplausos y gritos de motivación, por lo que finalmente han repetido una segunda vez.

«El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves: feminicidio, impunidad para el asesino. Es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía: el violador eres tú», reza una letra que ha conectado con una sensibilidad de discriminación y desprotección de las mujeres en todo el mundo, frente a comportamientos machistas que están normalizados en todas las sociedades.

De hecho, la coreografía se está reproduciendo en todos los países y en todos los idiomas, en muy pocas semanas, desde que en Chile, después del último 25-N, la performance se hiciera famosa en todo el mundo.

«El estado opresor es un macho violador», denuncia también la canción, al tiempo que responsabiliza a todos los poderes: «los jueces, el presidente».

En apoyo a las chilenas, pero también en un día en que se ha conocido la sentencia de 38 años de cárcel para los exfutbolistas de la Arandina condenados por una violación a una menor de 15 años, se ha grabado esta acción, con canción y coreografía iguales a los que comenzaron los colectivos de Valparaíso.

Están inspirados en los textos de la activista argentina Rita Segato, como crítica a la forma en la que los medios de comunicación abordan la violencia sexual contra las mujeres, poniendo el foco siempre en la culpabilidad de la víctima.

Desde el 25 de noviembre, la acción se ha extendido a países como México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Alemania, Brasil, Líbano, la India o Turquía, donde este domingo una manifestación pacífica ha sido violentamente reprimida y se ha detenido a siete activistas a quienes la Fiscalía imputa, ahora, ofensa a la nación turca y al presidente. Una muestra más del aura represiva que vive el país otomano y que se está traduciendo en un aumento significativo de la violencia contra la mujer.

También en apoyo a ellas tendrá lugar esta performance en SAntander, de la que ya se han difundido letra y coreografía y a la que los colectivos invitan a acudir con una venda negra. Los ensayos comenzarán a las cinco de la tarde para, posteriormente, llevar a cabo la acción.

LA SALA BLACK BIRD SE TOMA UN VERMÚ CON LOS MONÓLOGOS DE LAS VAGINAS

Otro de los eventos feministas de esta semana es el que se celebrará el domingo en la Sala Black Bird, para recaudar fondos para los Monólogos de la Vagina, que se interpretan cada año con la llegada del 8 de marzo.

Este vermú solidario se llevará a cabo a partir de las 13.00 horas e incluirá pinchos caseros, un bingo especial y música en directo con las actuaciones de Afrodito, Mala Juana y Jaime Sancho.

Los Monólogos de la Vagina son una serie de actuaciones teatrales basadas en los textos de Eve Ensler, publicados en 1994 y que abordan la dura realidad que viven diariamente millones de mujeres desde diferentes temáticas, colores de piel, idiomas, estilos de vida y problemáticas.

En Cantabria, ya son varias las ediciones que se han desarrollado en varios teatros de nuestro territorio para visibilizar a millones de mujeres y denunciar los problemas siguen estando ocultos y oprimidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.