El balonmano dinamizará Cantabria al inicio de 2020

Cantabria acoge varias concentraciones de los 'hispanos', la selección nacional absoluta
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria se está volcando con el balonmano en el inicio de 2020, con dos citas importantes como la concentración de la Selección Nacional Absoluta de Balonmano, los ‘Hispanos’, que están ya en Torrelavega  para afrontar la preparación del Europeo que se disputará a partir del próximo 9 de enero en Austria, Noruega y Suecia, y el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebra del 2 al 7 de enero en las principales ciudades de la comunidad autónoma.

Los ‘Hispanos’ se encuentran concentrados en el Hotel Torresport en Sierrapando, donde han sido recibidos por una delegación cántabra entre los que se encontraban la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó; el acalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el director general de Deporte, Mario Iglesias y el presidente de las Federación cántabra de Balonmano, Jose Manuel Barquín, en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega.

Para Lombó los tres cántabros que forman parte del equipo español servirán como “estupendos anfitriones” para conocer “una tierra de gente acogedora, dónde se come muy bien, y realmente bonita”, por ello, les ha animado a revalidar su título de campeones de Europa, puerta de acceso directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte el regidor municipal ha agradecido el apoyo prestado por el Ejecutivo regional para la celebración de este evento, y ha subrayado la apuesta de esta ciudad por el deporte destacando el nivel de sus instalaciones deportivas, así como el apoyo de la afición cántabra a esta disciplina deportiva.

Por último, el entrenador del equipo nacional de balonmano, Jordi Ribera, ha expresado su deseo de que la capital del Besaya se convierta en “talismán” y les permita hacer “un buen papel” en el Europeo.

Tras la intervención de las autoridades el cuadro directivo fue obsequiado con un cuadro de Torrelavega, y sus integrantes y los jugadores obsequiados con polkas de hojaldre.

CAMPEONATO DE ESPAÑA AUTONÓMICO

Presentacion del Campeonato de España de Selecciones Autonomicas CESA 2020 que se celebrara en Santander || Foto: David S. Bustamante

Por otra parte, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano CESA 2020 congregará en la región en torno a 10.000 personas del 2 al 7 de enero, y supondrá un estímulo notable para sectores como la hostelería o el turismo. A tenor de las cifras que se manejan y la experiencia de años anteriores, la organización estima que el CESA 2020 generará un impacto económico de dos millones y medio de euros.

Las delegaciones de las 19 comunidades autónomas más Andorra, invitada de excepción a este CESA 2020, llegarán a Cantabria el día de Año Nuevo. Todos juntos suman un total de 102 equipos que llenarán 20 establecimientos hoteleros repartidos entre Santander, Suances, Torrelavega, Liencres, Camargo, Astillero, Queveda, Bezana y Somo.

Los dos primeros partidos que se disputarán en el CESA 2020 serán el martes 2 de enero a las 9:30 horas. Justo a esa hora, en el pabellón exterior de la Albericia, el combinado cántabro cadete masculino se enfrentará a Murcia. Del mismo modo, en el María Pardo de Torrelavega, se enfrentarán los infantiles masculinos de Murcia y Euskadi. Ambos choques corresponden a la Copa de España. Para disfrutar de los primeros partidos del Campeonato habrá que esperar a las 11:30 horas. El epílogo al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano CESA 2020 serán las finales juveniles tanto masculina como femenina, que se celebrarán el martes 7 de enero en el Palacio de los Deportes de Santander.

RESPALDO INSTITUCIONAL

“El mayor impacto será para todos y cada uno de los jóvenes deportistas que nos visitan estos días, que guardarán para siempre en el recuerdo una experiencia vita maravillosa”, ha afirmado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, convencido de que todos recordarán que “participaron en el mejor de cuantos campeonatos de selecciones autonómicas se han celebrado hasta la fecha”.

El Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero, entre otros muchos patrocinadores y colaboradores, constituyen un respaldo fundamental para que el torneo salga adelante.

Según ha destacado el vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga, “el deporte es motor de riqueza y promoción”. Además, ha señalado “la presencia de miles de personas en Cantabria en una época de baja afluencia turística será un revulsivo para el sector”.

A falta de cinco días para que comience la actividad deportiva, los cuatro ayuntamientos que participan en la organización del CESA 2020 coinciden en señalar la relevancia de un acontecimiento de esta magnitud, con 320 partidos repartidos en 11 sedes diferentes en tan solo 5 días y medio de competición. En total, alrededor de 32.000 minutos de “balonmano en estado puro” repartido en pabellones de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero.

“Será una oportunidad única de conocer, saborear y acabar queriendo a una ciudad como Santander, tan amante del balonmano como la que más”, ha apuntado la alcaldesa de la capital, Gema Igual. En la misma línea, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, está seguro de que el CESA 2020 será una magnífica experiencia para todos. “Espero que los visitantes disfruten de su estancia en nuestra ciudad, de la hospitalidad de los torrelaveguenses, de su gran comercio local y de una hostelería de reconocido prestigio”.

Por su parte, la máxima responsable del ayuntamiento de Camargo, Esther Bolado, ha querido recalcar el gran papel que desempeña el deporte a la hora de caminar hacia una sociedad más igualitaria. “En Camargo tenemos una larga trayectoria en el impulso del balonmano femenino, ya que contamos con dos clubes de primer nivel que son un referente nacional en cuanto a promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Para Javier Fernández Soberón, alcalde de El Astillero, los valores que transmiten el balonmano y sus jugadores son magníficos para los más jóvenes. “Nuestro vecino Ángel Fernández, campeón de Europa con los Hispanos en 2018, es una referencia en el pueblo y un modelo a seguir para todos los niños de la base”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.