Jorge Represa se adentra en La caverna de la luz

Tiempo de lectura: 2 min

El fotógrafo Jorge Represa es el protagonista en La caverna de la luz, el espacio expositivo de la calle del Sol.

Y lo hace con una pieza que trata de hacer reflexionar sobre los límites entre el retrato y el autorretrato, es decir, hasta qué punto la foto que se hace de alguien revela la mirada de quién la hace y, en consecuencia, la carga subjetiva que tiene la Fotografía.

La inauguración es este jueves a las 20.00 horas.

Nacido en Valladolid en 1968, Jorge Represa se inició en la fotografía de forma autodidacta a finales de los años 80. Primero trabajó como fotógrafo para la revista “Gente” del periódico Diario 16 y, más tarde, para El periódico de Cataluña, realizando más de 150 portadas del suplemento del domingo a lo largo de 15 años. Durante este tiempo, tomó gran cantidad de retratos a gente famosa.

Desde 2004 se centró en el desarrollo de un trabajo muy personal y en 2006 creó su propia escuela de fotografía, La Recámara, inicialmente en Santander, más tarde en Barcelona, y actualmente de nuevo en Santander, donde enseña a sus estudiantes a descubrir el valor de la fotografía como medio de expresión personal.

Entre sus trabajos más importantes se encuentra Retratos: una colección de retratos de famosos (como Michael Douglas, Luciano Pavarotti, Danny DeVito, Woody Allen, o Quentin Tarantino, entre otros); por su parte, ficción es una serie que surge a partir de la creación de un personaje ficticio y que interpreta el retratado.

También ha trabajado para Vogue, Elle, Woman, Dunia, la edición española de la revista Rolling Stone, El País; El Mundo, ABC, Diario 16, o Matador.

Ha sido premiado en ocho ocasiones por la Society for News Design, por sus trabajos publicados en la prensa, en 2006 recibió el Premio a la Mejor Portada del Syndicat des Èditeurs de la Presse Magazine.

Sus fotografías han sido utilizadas como portada de un número importante de CDs grabados por importantes artistas latinos y españoles como “Si tú me miras”, de Alejandro Sanz, WEA, 1993; “11 maneras de ponerse un sombrero”, de Miguel Bosé, WEA 1998; “19 días y 500 noches”, de Joaquín Sabina, BMG Music Spain, 1999.

Entre sus trabajos editoriales destacan: “Retratos”, 1995, Barcelona, Ediciones B; “Calendario Compañía Nacional de Danza”, 1995, Madrid, Ministerio de Cultura; Ficción, Barcelona, Ediciones B, 2000; “La mar en tierra”, Santander 2012, Ediciones La Recámara; “Diccionario de fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI”, 2014, La Fábrica/Acción Cultural Española, Ministerio de Cultura; “MAPA”, Santander 2017, Ediciones La Recámara.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.