‘Expulsados’, en el pódium de los más vendidos en 2019 en La Vorágine

Libro de EL FARADIO sobre el urbanismo en Santander
Tiempo de lectura: 5 min

‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, se ha aupado al pódium de los libros más vendidos durante 2019 en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, en su primer año en sus instalaciones ampliadas en la calle Cisneros, 69.

‘Expulsados’ en la Feria del Libro de Santander

En concreto, el trabajo del equipo de EL FARADIO, publicado en Libros.com y galardonado con su primer Premio de Investigación, convocado por esta editorial y por el periódico digital Ctxto fue el año pasado el segundo libro más comprado por los lectores de La Vorágine.

El primero fue ‘Vitalia’, de Regina Carral Gutiérrez, una historia que cuenta la historia de una mujer de Selaya que fue nodriza en Barcelona, en la casa de Ramón Mercader, lo que le sirve para ser testigo de los hechos en la convulsa Barcelona de principios de siglo. (El mundo de las amas de cría, en la que las mujeres cántabras eran referentes, también ha inspirado la novela ‘Te di mi palabra’, de la escritora cántabra Conchi Revuelta).

Y el tercer libro más vendido en La Vorágine es ‘Lectura fácil’, de Cristina Morales, Premio Heraldo de Novela 2010, una historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual, familiares, que comparten un piso tutelado en la Barcelona actual.

Es una novela con un alto componente político y feminista, muy crítico con el capitalismo y el machismo, que aborda cuestiones como el deseo y la sexualidad de las mujeres, con un estilo que alterna formatos como fanzines, actas de asambleas o declaraciones ante un juzgado,

En cuarta posición se encuentra ‘La puta gastronomía’, un compendio gastronómico con toques de crítica escrito por el periodista David Remartínez, que trabajó varios años en Cantabria en EL DIARIO MONTAÑÉS.

Entre los diez más vendidos también se encuentra, en sexto lugar, ‘Bravas, de Cristina Arce, un repaso a mujeres referentes a lo largo de la historia, que salió a la luz gracias a una campaña de crowdfunding.

‘Bravas’: “El feminismo me vertebra por dentro”

El repaso a la historia de los campos de concentración del franquismo (incluido el de La Magdalena en Santander) es otro de los diez libros más vendidos del año en La Vorágine. Lo escribió el periodista Carlos Hernández, que visitó este espacio de cultura y pensamiento crítico para presentarlo.

Cantabria fue la comunidad con más campos de concentración en proporción a su tamaño

Otro de los libros más vendidos ha sido ‘Tierra de mujeres’, de María Sánchez, que se han convertido en un referente a la hora de hablar de medio rural, despoblación y mujeres en el medio rural. La autora también visitó La Vorágine, inaugurando el ciclo ‘Tierra, cultura, vida’, coordinado por la asociación cultural La Ortiga Colectiva –que también coordina la programación cultural de La Caseta de Bombas, del grupo Deluz en Gamazo–, a cuyo frente está la socióloga y ganadera María Montesino, una voz muy significada en distintos foros a la hora de hablar tanto de mujer rural como de territorio.

‘Cásate (o no)’ de Rafael Manrique, ‘Monstruas y centauras’ de Marta Sanz y ‘Siete mujeres’ (la historia de varias mujeres escritoras recopilada por El Desvelo Ediciones) son los otros títulos que figuran entre los diez más vendidos del año en La Vorágine.

HACIA UN URBANISMO MÁS PARTICIPATIVO

 

Recorrido por la senda costera dentro de la campaña de crowdfunding de ‘Expulsados’

‘Santander. La transición urbanística pendiente’ está publicado en la colección de investigación de la editorial Libros.com, que coordina el maestro de periodistas Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (de la que forma parte EL FARADIO), miembro del equipo fundador de EL MUNDO y profesor en el Master de Periodismo de Investigación de la Rey Juan Carlos, entre otras acciones formativas.

El libro fue posible gracias a una campaña de crowdfunding que convirtió a los lectores en mecenas de un trabajo periodístico de investigación que escudriña las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana para trazar el cuadro de quién pinta la ciudad, determinando qué sugerencias fueron aceptadas y cuáles no.

‘Expulsados’ conecta el relato de la reconstrucción de parte del centro de la ciudad tras el incendio de 1941, en consonancia con los postulados sociales y urbanísticos de la dictadura franquista, con las historias de lucha de vecinos contra los planes para su expulsión de barrios históricos de la capital (desde El Pilón al Cabildo, recuperando historias de la ‘plataformitis’ como la del vial de Amparo o la senda costera, de modo que muchos de estos barrios y vecinos son protagonistas de capítulos del libro), para aportar nuevos datos sobre el proceso de redacción del Plan General de Santander que fue anulado por el Tribunal Supremo.

El libro concluye que el modelo que consagra los intereses de unas élites frente a los perjudicados sigue vigente y que es necesaria una transición urbanística hacia un proceso con mayor participación ciudadana para evitar nuevos casos de expulsados. La presión ciudadana hacia una mayor participación en el urbanismo ha acabado forzando a que esta legislatura en Santander se implanten procesos previos de participación y consultas que superen el mero y obligatorio trámite de alegaciones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.