El Ayuntamiento de Laredo homenajeará a Lázaro Nates, el último superviviente del horror nazi

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Laredo homenajeará a Lázaro Nates, el vecino de la villa que era el últimos de los supervivientes que quedaba vivo del campo de exterminio de nazi de Mauthausen.

Según explicaba la concejala de Hacienda Carmen García Quijada, que avanzaba que se que preparará un acto de homenaje, en línea con el acto de homenaje que él y Ramiro Santisteban, el otro vecino del municipio, ya fallecido y superviviente también de Mauthausen, recibieron hace unos años en Laredo.

Lázaro Nates (Foto: Deportados)

Lázaro falleció este miércoles en París, a los 96 años de edad (el próximo mes de febrero hubiera cumplido 97).

Nació en Laredo, pero a los 14 años toda su familia tuvo que abandonar su pueblo natal debido al miedo a la represión política con la entrada de los nacionales hacia su padre, destacado militante de la UGT.

Después fue separado de su padre y conducido al campo de exterminio de Mauthausen, uno de los más masificados y en los que la superpoblación y los trabajos forzados generaban unas condiciones que desembocaron en la muerte de decenas de miles de personas, presos por ideología política.

Tras su liberación, vivió en París. Junto a otros españoles, entre ellos su paisano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero de 2019, fundó la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo, que dirige durante algunos períodos.

Es uno de los testimonios rescatados en el documental ‘Cántabros en Mauthausen. El viento bajo la niebla’, dirigido por Vicente Vega Cobo.

Hasta 2007 no recibió el primer homenaje en Cantabria. A él asistió junto a Ramiro Santisteban, el otro superviviente de Mauthausen nacido en Laredo. Entre los actos, se realizó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del nazifascismo, erigido en el Parque de la Ría, de Camargo; monumento que ha sido dañado y mancillado en cinco ocasiones por grupos de extrema derecha.

En 2010 en su tierra natal, Laredo, se inauguró el monumento en memoria a los once laredanos deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi. De nuevo Ramiro y Lázaro estaban allí.

LA MEMORIA DESDE ABAJO

La figura de Lázaro Nantes fue también protagonista de la inauguración de la exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’ y el ciclo Contrapunto 2020 en el CAYC, organizado por el colectivo La Vorágine.

Inauguración de la exposición

La exposición comenzó este miércoles y se prolongará hasta el 31 de enero y recoge datos, información y documentos aportados por la sociedad de ciencias Aranzadi y la asociación para la recuperación de la memoria histórica.

Además, la inauguración contó con la intervención de Francisco Etxebarria, antropólogo forense miembro de la sociedad Aranzadi.

Desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero se desarrollará también el ciclo ‘La violencia, el relato, las víctimas Colombia-España’, dentro de esta segunda edición de Contrapunto, encuentro con el que La Vorágine un año más pone el acento sobre las graves violaciones de derechos humanos.

La construcción del relato desde las instituciones con el ejemplo del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, a cargo de la ex subdirectora de este centro; el análisis de la cartografía como herramienta para la construcción de nuevos relatos políticos a través del geoactivista Fidel Mingorance, y las comisiones de verdad en Colombia explicadas por el antropólogo Jesús Alfonso Flórez son algunas de las cuestiones que se abordarán en este ciclo.

En la inauguración, Carolina Hernáiz, de La Vorágine y Desmemoriados, reclamó «las instituciones generen espacios y aporten recursos para que se dignifique la memoria desde abajo, desde las vencidas».

En respuesta, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, de cuya consejería dependen las competencias de memoria histórica, defendía que 2020 será el año de aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria y el primero con partidas específicas en el Presupuesto para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a la reparación moral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.